lunes, 6 de marzo de 2017

VENTANA PARA PUBLICAR PFS GRADO 11. (Proyecto final de síntesis 1 periodo)

Estudiantes del grado 11. En este espacio pueden copiar y pegar el segundo punto del PFS que está descrito en la tabla Epc del primer periodo, que consiste en un artículo informativo individual como síntesis del periodo) vaya a la parte final de este mensaje donde dice: comentario, crea allí tu comentario y dale al final publicar. trabajo.

Por favor, escriba su nombre completo y el grado.

Si no le es posible publicar su trabajo en el blog, lo envía al correo: julianramirezzuluaga@rufinocentro.edu.co

Los otros puntos del PFS son en su cuaderno

RECUERDE QUE EL PLAZO VENCE EL LUNES 13 DE MARZO.

BUEN TRABAJO

76 comentarios:

  1. AQUI PUEDES PEGAR TU TRABAJO, CREA UNA NUEVA PUBLICACIÓN. Y SIEMPRE DALE PUBLICAR ABAJO

    ResponderEliminar
  2. Nombre: Juan Manuel Villabón Perdomo
    Grado: 11-C

    Durante este periodo en las clases de educación religiosa, hemos visto distintos temas en cada clase, pero todos estos temas se relacionan con la población actual, en su forma de ser, de pensar, en muchas cosas. Desde mi punto de vista, en el periodo he estudiado e investigado tres grandes temas a mi parecer, que son, la evolución tecnológica en el ser humano, la moral social y las sociedades posmodernistas.
    El primer tema se habla de cómo la tecnología es un gran beneficio para todos actualmente, pero también de cómo ha evolucionado el ser humano de acuerdo a la tecnología, esto se puede observar en los milenians y nativos digitales, que al haber nacido en la época donde la tecnología supera con creces todo lo que conocemos, este grupo de personas se familiariza mucho con la tecnología y su uso en las distintas labores que esta otorga.
    El segundo tema trata de la moral social en nuestra sociedad. En mi opinión, la moral social se relaciona con normas pero a la vez con los deberes u obligaciones de hacer lo correcto en cada persona, esto se puede observar mucho en la actualidad, ya que muchas personas hacen todo a su alcance por mejorar moralmente y como persona, así como ayudar a otros que se encuentran en un estado peor, esto se puede evidenciar en los drogadictos o personas con serios problemas emocionales.
    El tercer tema habla sobre las sociedades posmodernistas, que tienen como característica principal, el uso de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, pero este cambio, trae también consecuencias, como puede ser que la población no sea tan optimista como antaño, sino que se va volviendo pesimista. Esto hace que la persona que sufra de esto, no se preocupe por conseguir una vida mejor o mejorar para bien, sino que se conforman con cualquier cosa, no luchan por sus vidas y tienen una idea errada de lo que la vida les tiene preparado, temiendo por todo y teniendo de idea de que ya no sirven para la sociedad y esto puede generar los llamados suicidios.
    Finalmente, estos temas pueden definir como la sociedad es actualmente, no toda las personas son así, pero en sí, una gran parte no se preocupa de la vida de ellos o lo que puede pasar, no luchan por sus derechos, se dejan vencer. Independientemente de donde esté uno, hay que tener claro que en la sociedad has dos tipos de personas, los que luchan cada día por sus vidas e intentan mejorarlas, y las personas que dañan los sueños de los demás y no se preocupan por la de ellos, esto hace que, yo como persona, no deje de luchar por mi vida, así como la de los que me rodean.

    ResponderEliminar
  3. Brayan Quiroga 11ºc
    Basicamenmte lo que estamos viendo en el area de educacion religiosa es como hoy en dia esta la sociedad, que para mi puhnto de vista va de mal en peor, tambien en el articulo se habla de la sociedad posmodernista, que trata en si sobre los cambios mas importantes que a sufrido la sociedad hasta el dia de hoy, principalmente son cambios religiosos, y pues desde mi humilde opinion, cada vez se ve mas afectada la religion, antes todos eran fieles creentes a Dios y a Jesucristo, pero ahora, una gran cantidad de personas dejaron de creer en Dios, lo vi muy reflejado en la ultima Cuaresma, donde en mi salon fueron mas los que no se hicieron la Santa Cruz que los que se la hicieron, es muy triste

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Sebastian Taborda Restrepo
    Grado: 11ºC

    Bueno en el periodo hemos hecho lo siguiente.
    Primero, el profesor nos dio la fotocopia del plan de área, de las normas del salón, y la primera actividad que consistía en tres momentos y la actividad trataba sobre la moral social y nuestras actitudes hacia la sociedad. También hemos trabajado el encuentro con la palabra donde cada clase copiamos un pedazo corto de algún libro sagrado y le hacemos una reflexión a nuestro parecer. Más adelante nos dio otra guía donde también está dividida en momentos, recortamos cada momento y lo resolvemos; en este caso trato de lo que esperaba dios de los creyentes frente a lo social y moral social también.

    Y ya eso es lo que hemos visto en el periodo, y en mi opinión me ha servido en la forma de ver la sociedad y como debo comportarme para que estemos bien.

    ResponderEliminar
  5. jaime alberto otavo 11:C
    Lo que hemos visto en el area de religion es que la sociedad esta muy mala porque hay mucha gente corrupta y egoista que solamente piensan y en si mismo y la sociedad entonces va caer porque todo el mundo esta imcumpliendo las leyes entonces tenemos que reflexionar sobre todo lo que esta pasando esta sociedad y pues tambien con todo el respeto hay gente que ya no creo en dios y pues eso esta muy mal porque eso pude afectar la religion yo lo digo desde mi punto de vista y pues yo digo que hay que crer mas en dios porque gracias a el esque nosotros vivimos


    gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  6. Nombre: Brahian Camilo Piedrahita Rodríguez
    Grado: 11-C

    Articulo informativo:

    La unidad que hemos visto en el periodo nos plantean diferentes preguntas que nos hacen reflexionar sobre temáticas como la moral social y la sociedad en la que estamos, todo esto para pensarlo y responderlo con nuestros propios argumentos según nuestra forma de pensar frente a estas incógnitas y desde nuestros puntos de vista, ya que cada uno de nosotros tenemos una visión diferente frente a estos temas.

    También nos ponen a reflexionar sobre temas como la sociedad posmodernista, una sociedad en la que se han perdido los valores de la moral social y se centra más en lo material y lo individual, en donde la gente no piensa ni siente nada por los demás. Esto nos pone a reflexionar sobre lo que deberíamos hacer para solucionar tal situación, como por ejemplo hacer tomar conciencia de los problemas que causamos al tener esa forma de pensar y corregirla. La moral social también está muy involucrada, puesto a que es el pensamiento en sociedad de un conjunto de individuos y si este pensamiento es bueno, la sociedad irá para bien, esto es lo que hemos visto a lo largo del periodo.

    Se puede concluir que, todas estas temáticas que hemos visto en el periodo nos ayudan a ser mejores personas y nos hacen formar un mejor proyecto de vida y a pensar en ayudar a la sociedad, todos estos pensamientos y reflexiones son gracias a las temáticas vistas a lo largo de la clase.

    ResponderEliminar
  7. PRESENTADO POR: Angie García Salazar.
    GRADO: 11°C
    Durante el tiempo transcurrido de este primer periodo, se han llevado a cabo clases en las cuales se ha hablado de la sociedad y como es actualmente, en la innegable carencia de valores como el respeto, la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, entre otros. En la actualidad vemos que la ambición crece, las personas no respetan los roles de cada quién, y como las modas y estereotipos destruyen la personalidad e ideas propias de aquellos jóvenes vulnerables.
    Es común encontrar casos en los que las personas se guían solo por lo que está al alcance de su vista, esas cosas vanas que no van más allá de una imagen, vemos como muchos jóvenes encubren, o tratan de ocultar su dolor por medio de la ira y el enojo, agrediendo física o verbalmente a aquellos que no tienen culpa, vemos como la gente vive de las apariencias, quieren mostrarse felices y bondadosos, cuando su corazón vacío está. Corrupción, pobreza, inequidad, búsqueda del beneficio propio, todo esto deja como consecuencia la perdida de la dignidad humana, las sociedades cambian comúnmente, ahora, en la posmoderna es evidente el dominio de las tecnologías, las muchas oportunidades para educarnos, entonces, con todo esto puedo concluir qué, la sociedad tiene tanto cosas buenas como cosas malas, y somos nosotros mismos quienes debemos tener iniciativa y hacer parte del cambio, luchar y realizar lo que queremos ahora que podemos, obrar de manera correcta.
    Todo cambio es posible cuando las intenciones son buenas, la iniciativa existe y el trabajo grupal se promueve, es importante aprender desde pequeños la importancia a las personas, sin importar cual sea su condición, pues esta merece amor y buen trato al igual que yo, creo que este cambio se puede conseguir con esfuerzo y perseverancia.
    En lo personal me han gustado mucho las clases pues he aprendido cosas nuevas y positivas para mi vida, cada clase es un mensaje, algo nuevo que nos hace reflexionar acerca de como vivimos y obramos día a día.

    ResponderEliminar
  8. Nombre: Brian Medina Gomez
    Grado:11-C

    Sistesis:

    En primer lugar se plantearon unas normal ya determinadas, donde se trataba de identificar en lo que eramos mas débiles en cumplir.
    Luego entramos a un analisis en base a unas preguntas como " en que sociedad estamos" y con otras que en lo que se centraban era en el tema de la moralidad y etica de la sociedad actual, en la siguiente semana en base a unos pensamientos de diferentes filósofos sobre la moral social realizamos un pequeño taller. Realizamos 3 encuentros con la palabra donde se planteaba un texto biblico y reflexionabamos en base al mismo. Ya finalmente realizamos un taller que en este se incluían 3 momentos ilustrados en imagenes donde se veian diferentes situaciones con respecto a la moral y la dignidad humana , donde hicimos una hipotesiste de que pasaba en cada momento

    ResponderEliminar
  9. Nombre:Juan Sebastian Henao
    Grado:11:C

    En primer lugar hemos hablado acerca de la sociedad de hoy en día q está cada vez peor porq cada vez se pierden más los valores en las personas también hemos hecho unas preguntas q nos hacen pensar mejor sobre cómo está está sociedad. Hemos hecho unos talleres q nos hablan sobre la moral social en los que nos hablan cosas como que uno de los principios más importantes de la moral social es la dignidad de la persona humana. Otro de los temas más importantes es la sociedad posmodernista q nos habla acerca de los cambias de la sociedad hasta el presente

    ResponderEliminar
  10. Juan Camilo Herrera
    Grado 11'C

    En este primer periodo el profesor nos dio como primero las normas de clase y que la pegaramos en el cuaderno.
    Como segundo nos dio la tabla de elementos que vamos a trabajar en este periodo.
    Tercer punto fue que teníamos que investigar que son los milenians y los nativos digitales y lo teníamos que hacerlo en el cuaderno.
    En el cuarto punto nos dio una guía que teniamos que recortar los momentos que ella contiene y responderlos.
    Entonces todo el desarrollo de esta guía obtenía que en el punto uno era en que sociedad estamos, el segundo punto era responder tres hilos conductores que el la tabla epc le proponía, el tercer punto era sobre la investigación sobre los milenians y nativos, el cuarto punto tocaba buscar el sinonimo de las palabras subrayadas,el quinto punto era de que es la moral social, el sexto punto era colocarle el nombre al texto y crear un grafiti con el mensaje del texto. Este taller se enfoco mas en la moral social y sobre la sociedad.

    Después hicimos una reflexión sobre el encuentro con la palabra uno que era hacer una reflexión sobre el salmo 28,7 y teniamos que hacer un dibujo.
    Hicimos otro encuentro con la palabra 2 que teníamos que hacer otra reflexión sobre los romanos 8,28 en la que también teníamos que hacer un dibujo.
    Después tuvimos un ejercicio #2 en a que teníamos tres puntos que resolver.
    Primer punto teníamos que recortar los momentos 4 5 y 6 y resolver lo con buena argumentacion.
    Segundo punto teníamos que ir a la investigación guiada y resolver dos puntos.
    Tercer punto nos hablaba sobre que prepararamos el pfs para la segunda semana de marzo.
    Y pues esto es todo lo que hemos hecho en todo este primer periodo de la educación religiosa y me quedo mucho conocimiento sobre la moral social y también ser responsable por nuestro trabajo a la hora de entregarlo y pues esto es lo que me quedo de entendimiento.

    ResponderEliminar
  11. Mi opinión es que nosotros vivimos en una sociedad materializada; sociedad que solamente piensa en el “egocentrismo”. Buscamos placer por placer. Manifestaciones que nos llevan a una triste realidad y nos encierran en nosotros mismos.En nuestros días, la problemática sigue siendo la misma: Corrupción, ambición de poder, daños al medio ambiente, hambre, falta de trabajo, malas políticas, se violan secretos, se habla de mafia, se manejan personas inocentes como muñecos útiles comprando sus conciencias. La corrupción se filtra en todas partes en organismos en pequeños y grandes comerciantes, en distintas tonalidades y distintas situaciones. Ni el placer, ni el dinero, son capaces de hacer feliz una conciencia intranquila. Pueden existir personas llenas de cosas materiales, pero carecen de fe, carecen de razones para vivir. Sin ilusiones y sin esperanzas, no se puede ser feliz. La psicología ha avanzado mucho en estos años. Depresión, tristeza, ansiedad, son otras tantas enfermedades que traen acongojado al ser humano. El pecado es uno de esas enfermedades morales que encierra en su profundidad, un problema psicológico, del alma y cuerpo.

    ResponderEliminar
  12. Nombre: Daniela Puentes Sicachá.
    Grado: 11-C
    Durante los encuentros que hemos tenido en la clase de Educación Religiosa, hemos tenido como tema principal a “La Moral Social”, hemos hecho críticas sobre el tema, estudiado un poco más a fondo sobre dicha moral, sobre lo que se supone que es correcto y lo que no, sobre la rebeldía de la sociedad hoy en día, la poca cultura y solidaridad que posee la sociedad actual, durante éste primer periodo nos hemos fijado mayormente en los aspectos negativos de la sociedad actual, pero argumentando de forma adecuada.
    La interrogante principal durante éste periodo ha sido ¿En qué Sociedad Estamos?, por lo cual, así se titula el Tópico Generativo; Y en lo personal es una interrogante que aunque parece simple, muchos de mis compañeros, y yo incluyéndome, nos hemos sentido fascinados con éste tema, pues es una interrogante que deja mucho por pensar, son solo cuatro palabras que logran hacernos reflexionar sobre nuestro mundo, el mundo en el que vivimos, y no me refiero a la tierra, me refiero a las personas con las cuales compartimos el día a día; e inclusive, nos hace reflexionar sobre nosotros mismos. Vivimos en una sociedad en donde la crítica hace parte de nuestro diario vivir, por lo cual logramos desarrollar esta interrogante, de una manera muy interesante y muy activa, en donde la más mínima cosa que criticábamos, daba paso a otra, dándonos a todos, una visión muy abierta y clara sobre este tema principal.
    También hemos hecho algunos Encuentros con la Palabra, en donde el profesor nos hace escribir la cita de un texto bíblico, además una reflexión sobre ella y una imagen que represente el texto bíblico y a nuestra reflexión, hasta ahora hemos visto los siguientes textos bíblicos: Salmo 28, 7. Romanos 8,28. Salmo 23,4; Estos hablan principalmente del amor que Dios tiene por nosotros, aquel amor que nos guía y protege, aquel amor que nos recompensa si también lo amamos a él, que nos cambia la vida si lo dejamos entrar en ella.
    Otro tema bastante interesante que hemos visto en las clases y que hemos investigado un poco sobre ellos, han sido los Millennials, los Nativos Digitales y La Sociedad Posmoderna; A mi parecer, estos tres son realmente similares, me atrevería a decir que casi son lo mismo, solo que algunos son más antiguos que los otros, o tienen características parecidas, más no iguales. Estos tres se caracterizan por ser dependientes de la tecnología, la manejan a diario, viven con ella y con sus avances, retrasan la vida adulta, no se toman los temas en serio, viven el día a día, pero no lo hacen de la manera correcta, hacen lo que quieren, no lo que les corresponde, la falta de disciplina es bastante evidente en estos tres.
    Esto es solo un resumen de los temas principales que hemos visto en el área de Educación Religiosa, aunque puedo decir que faltan varios temas más, los nombrados anteriormente son los que más interés lograron despertar en todo mi grupo, pues son realmente profundos y persuasivos.

    ResponderEliminar
  13. BRAYAN STIVEN MARIN PERILLA 11C11 de marzo de 2017, 5:29

    Debemos decidir cambiar nuestra sociedad

    El hombre es un ser social, y como tal debemos darnos cuenta que al cambiar el entorno que nos rodea y los valores que este promueve, podremos modificar nuestros propios valores hacia una sociedad de respeto y mutua cooperación, en donde la desconfianza hacia el prójimo que vivimos hoy, será reemplazada por la confianza. Esto tal vez suena utópico, pero vale la pena recordar una frase de Albert Einstein que nos puede dar luces al respecto: “El mundo que hemos creado es un proceso de nuestros pensamientos. No se puede cambiar sin cambiar nuestra forma de pensar”. Si lo pensamos bien es casi una ley, nada variará si no creemos en los cambios, pues partimos cerrando la posibilidad y de inmediato el camino se cierra.
    No hay que reconocer grandes teorías ni estudios para darnos cuenta de cómo son las cosas si miramos un poco nuestra propia realidad: vivimos en una sociedad que promueve el desarrollo, bienestar y crecimiento personal, esto es así desde la educación preescolar, pasando por la educación básica y media, luego la universitaria y más tarde en nuestros trabajos. Se premia desde pequeños el esfuerzo personal en vez de los logros grupales, siempre nos miden respecto a cuánto logramos superar a los otros y no cuánto nos superamos respecto a nosotros mismos, y de esta forma aprendemos a medir todo. Esto tal vez no tenía nada de malo hace algunas décadas atrás, pero hoy vemos como nuestra sociedad, enfocada en el desarrollo aislado e individualista de cada cual, se ha transformado en una verdadera selva, en donde cada uno lucha por su propio bienestar sin importarle el resto realmente.

    Las huellas que ha dejado todo esto en el medio ambiente son ampliamente conocidas, y es cosa de leer e investigar un poco para “descubrir” las cifras que demuestran científicamente la catástrofe ecológica que hemos ocasionado y no queremos enmendar. Nuestro deseo de bienestar tal vez sea infinito, pero los recursos que hemos agotado de la naturaleza no lo son, y hoy nos encontramos en el momento preciso para decidir si dejamos que todo empeore y siga a la deriva, o por el contrario, decidimos solucionar el problema cambiando y creando una buena sociedad para nosotros y más importe aún, nuestros hijos.

    ¿Cómo empezar entonces?

    Sabemos que la fuerza de voluntad a veces es escasa, es por eso que debemos forjar un entorno social que nos presione hacia las acciones y actitudes correctas para solucionar el problema, cada uno por si solo difícilmente podrá cambiarse a sí mismo y solucionar las cosas.

    Para llevar a cabo este cambio de la sociedad, existe un camino que nos debe ayudar, y es la educación, tanto de los niños como de los adultos, y esta a su vez debe apoyarse en una importante herramienta con que cuenta el mundo de hoy como son los medios de comunicación. Estos viven en el centro de nuestros hogares diariamente a través de Internet y la televisión principalmente, debiendo aprovechar el rol que puedan jugar a la hora de replantearnos la forma en que deseamos construir una nueva, más equilibrada y mejor humanidad.

    Si la televisión hoy promueve los egos y peleas individuales, el consumismo a través de sus infinitas propagandas comerciales y la enajenación de la sociedad, es porque nosotros lo hemos avalado, pero si queremos modificarlo, debemos presionar para que la información con que nos bombardean diariamente, sea aquella que deseamos y necesitamos para solucionar las cosas y no aquella que nos ayuda a escaparnos y evadir los problemas.

    ResponderEliminar
  14. Luisa Fernanda Poveda
    11 A
    Religión

    ARTICULO INFORMATIVO
    Sucede que este periodo hemos aprendido demasiado sobre en ¿qué sociedad estamos?, sobre todo en lo que pensamos nosotros acerca de esta incógnita, hemos reflexionado sobre algunas citas bíblicas las cuales a mí me gustan mucho, porque aparecen un par de enseñanzas las cuales nos ponen a ver las cosas como son. En estas citas bíblicas había una que hace parte de otra religión otra biblia que es el Islamismo- Corán.
    Hemos aprendido que hacemos parte de esa generación llamada “LOS MILLENNIALS” los nacidos entre 1980 y 2000, que tenemos unas características de perezosos, irresponsables, flojos e inconscientes.
    Este periodo aprendí igual de como entendemos la moral social, que es, aprendimos algunos sinónimos, y así vamos aumentando nuestro léxico que es MUY INTERESANTE PARA MI, vemos como la música del posmodernismo da unos valores poco éticos.
    La cuaresma es importante para nosotros los católicos porque es allí donde nos podemos preparar, arrepentirnos, vivir el perdón, y reconciliarnos con los que más queremos y con Dios, allí oramos, ayunamos y hacemos limosna. Es la oportunidad de mirar nuestras vidas, encontrar las zonas desérticas y crecer en la esperanza de que el desierto puede florecer, adquirir nuestro equilibrio, de rehabilitarme con la fuerza y el optimismo de Dios.
    Me parece muy triste que el día de la santa cruz solamente unos pocos se interesaron en ponérsela, que solo 5 fueron a la misa QUE PARA MI ES SAGRADA, en verdad eso me da mucha tristeza.
    Tenemos que tener en cuenta que no debemos esperar nada a cambio, y si hacemos algo que sea con todo el amor y la bondad, si por el contrario lo hacemos el alma de Dios las aborrecerá.
    Hablamos como vemos nosotros a los que más necesitan, como pensábamos nosotros para ayudarles, una de las cosas que yo puse fue que me encantaría ayudarlos pero a veces dudamos de donde va a parar esa ayuda o aportación económica, yo personalmente si tuviera una estabilidad económica buena, no daría limosna, pero si les daría comida, medicina, asilo, lo que ellos necesiten, me pondría en contacto con una asociación para ayudarles, pero aun así es muy difícil saber quién necesita más, y por otra parte mucho apoyo emocional. Aunque muchas de estas personas son habitantes de una comunidad indígenas las cuales no se dejan ayudar.
    Donde la solidaridad significa que cada uno se hace responsable de los otros, donde pensamos para compartir.
    Pertenecemos a una globalización, donde no nos podemos quedar de manos cruzadas en cuanto a este problema, debemos estar impidiendo el odio y la división de la familia. Esta desafía la fe y la creencia, algo que debemos hacer para superar esto es mejorar la globalización convirtiéndola en globalización solidaria, y así el mundo podrá tener paz, sino se vuelve injusto y violento.



    ResponderEliminar
  15. Andres Mauricio Pareja 11c

    Voy a inferir sobre todo lo que hemos visto hasta ahora pues quiero hablar mas que todo sobre el topico generativo que nos pone a pensar a cada uno de nosotros como seres humanos ¿en que sociedad estamos? pues yo pienso que nosotros estamos en una sociedad de corrupción o bien sea contrabando,de violación ah claro violación por que hoy en dia ya abusan mucho de las niñas las cogen y las asesinan las amortifican,les hacen cosas que no deben y que deben pagar por eso y también los hijos e padres no se respeten los unos a los otro en la mayoria de los casos los padres no saben hablarle a los hijos,como también los hijos no saben contestarle a los padres,también hay mucha violación de leyes ya nadie respetan los códigos de la policia,la gente no busca la ley para arreglar a sus problemas si no que las arreglan por sus propias manos.

    También estamos hablando sobre la moral social pues en ocaciones es de que se a perdido mucho los valores entre ellos el respeto,la justicia,la libertad entre otros valores pues la sociedad significa gente y una para ser social de primero tiene que saber ser gente y para ser gente tiene que ser muy social,tratable,buscar ayuda nos entorpercer mas si no tratar de superarse uno mismo y si el otro necesita ayuda pues tratar de ayudarlo o si uno sabe pues ayudarlo con un buen positivismo para que asi como uno ayude pues también lo puedan ayudar a uno.

    ResponderEliminar
  16. Brayan Danilo Crespo Tellez
    11ºc

    Vivimos en una sociedad de animales humanos instintivos tratando de comportarnos como seres civilizados. Somos depredadores por naturaleza tratando de evolucionar. Por ser instintivos somos también materialistas, hemos evolucionado a través de la mente, pero no a través de los valores y principios, por lo que siempre estamos peleándonos unos con otros. Seguimos reaccionando como los primeros pobladores de la tierra, con miedo y desconfianza a lo diferente y extraño. Estamos llenos de miedo a perder lo que tenemos y a no conseguir lo que queremos. Nuestra fe en un poder superior que nos pueda ayudar, es precaria. Seguimos teniendo creencias religiosas antiguas que están destinadas a desaparecer o a evolucionar, pues mucha gente ya no queda satisfecha con esas explicaciones primitivas.
    para mejorar esta sociedad debemos enpezar por juzgarnos a nosotros mismos y no a los demas , continuando asi con la corrección de nuetsros errores y aconsejando a aquellas que comentan los mismos o otros errores

    ResponderEliminar
  17. Nombre: Daniela Giraldo Pérez
    Grado: 11A
    Proyecto final síntesis
    Durante este periodo en la clase de educación religiosa, hemos visto todo lo que abarca la nueva generación los millennials sus características, sus comportamientos y sus valores con esto hemos podido analizar que esta nueva generación venimos siendo nosotros mismos los cuales somos reconocidos por tener una dominación un buen manejo en la tecnología y múltiples dispositivos.
    Por otra parte, hemos aprendido, reflexionado en los diversos versículos que cada clase hemos visto como salmo28:7
    Proverbios 1: 8-9
    Salmo23:4 y muchos más todos estos versículos no enseña la grandeza de nuestro Dios cuanto él nos quiere, nos cuida, nos protege y siempre nos tiene en cuenta para todo sin abandonarnos a pesar de nuestros pecados, no solo vemos y reflexionamos la Biblia sí que tenemos la oportunidad de conocer otros libros como el Corán lo cual su dios es Ala y tiene muchas reglas para el que lo siga.
    Ya otro punto que aprendimos en este 1 periodo es la posmodernidad y la solidaridad ¿Qué es? ¿para qué nos sirve en la sociedad? ¿Cuáles son sus características? y por ultimo ¿como lo podemos aplicar la vida diaria para ser mejores personas?
    ¡¡Todos y cada uno de los temas vistos en el 1 primer semestre me enseñaron que nunca estamos solos que Dios esta con nosotros y nos tiene en cuenta para todo por otra parte la solidaridad me a enseñado que no solo debemos pensar en el bienestar de nosotros si no que también en los demás porque cada persona tiene diferentes problemas y si entre todos se ayudan se puede llegar a solucionar todas las problemáticas !!

    ResponderEliminar
  18. Articulo informativo
    Juliana carolina Henao bueno
    11:B

    Hoy les hablare un poco de todo lo que realice en mi periodo de estudio en el área de religión. Primero aprendí sobre la moral social la cual nos enseña que en nuestra sociedad debemos de tener ética debemos de tener valores y respetar nuestra sociedad actual, la moral social no solo nos enseña eso sino también a tener cultura, estamos en una sociedad egoísta, en una sociedad violenta, donde hay terrorismo, guerra y conflictos entre nosotros mismos, nos dedicamos a hacer el mal, cuando deberíamos estar pensando, en ayudar a los demás, no hay nada más lindo que ayudar a las personas y la moral social quiere enseñarnos esto, también estamos en una sociedad en la cual no valoramos ni seguimos la palabra de dios y esto no es bueno, dios es lindo y nos enseña a respetar, nos cambia la vida, dios es el único que nos perdona y sin importar nada esta hay para nosotros, sin embargo, no vemos esto y somos desagradecidos con lo que él hace por nosotros, no vemos lo que nos rodea y maltratamos todo lo lindo de nuestra sociedad.
    Todos podemos vivir en una sociedad conservando nuestra misma forma de ser, sin hacer ningún daño a los demás. Podemos ser nosotros mismos, podemos ser felices, podemos brindar amor y cariño a todas las personas que así lo deseen, podemos enfrentarnos a nuestros propios problemas, podemos ser responsables, podemos aprender de nuestros errores y ser mejores personas.
    También aprendí que dios es nuestra fortaleza y nuestro escudo, sin embargo todos los encuentros con la palabra que me enseña el profesor, son útiles para mí, porque así aprendo a valorar a dios, a valorar a mis padres y a todo lo que me rodea. No solo aprendo eso, sino también que no debo temer a nada porque dios siempre guiara mis pasos y me ayudara a salir adelante, también aprendo a interpretar, a ser responsable con mis trabajos, eso me lo hace ver la clase de religión, no solo hay que tener disciplina, sino también saber ser responsable con mis propios actos. No solo aprendí eso, sino también a saber aprovechar la cuaresma, porque es la que nos da tiempo para reflexionar, la cuaresma nos da muchas oportunidades para corregir lo que está bien y lo que está mal, también nos brinda el perdón, debemos perdonar siempre, por muy grande que sea el pecado, porque dios siempre perdona nuestros pecados.
    La solidaridad es muy importante también, y esto es lo que nos hace ver que tenemos que ayudar a los demás sin ningún costo alguno por que esto nos hace mejores personas y siempre es bueno ayudar y brindarle lo quemas se pueda a alguien.
    Este fue mi breve resumen de lo que vi en clase, que a parte fue de muy buen provecho para mi saber, gracias.

    ResponderEliminar
  19. Nombre: Jessica María Hincapié Sánchez
    Grado: 11°E

    Durante las clases transcurridas del área educación religiosa educativa se trataron temas como la moral social, la ética de hoy en día, la sociedad postmoderna y la sociedad en la que nos encontramos hoy en día, además realizamos 3 encuentros con la palabra en la cual se sacaban conclusiones con reflexiones e imágenes, en estos encuentros con la palabra podemos concluir que de allí se puede inferir que Dios siempre está con nosotros amándonos y ayudarnos a seguir por el buen camino. El interrogante principal durante el periodo fue “¿en qué sociedad estamos?” mi punto de visto es que hoy en día nos encontramos en una sociedad donde la crítica se convirtió en un diario vivir, en la cual cada vez existen menos valores inculcados en los jóvenes, en donde las personas por pensar en su libertad de expresión no piensa en las consecuencias que tiene cada acto, se socializaban las actividades en clase porque es importante el saber escuchar a nuestros compañeros y saber las opiniones que tiene cada uno acerca de ello.

    ResponderEliminar
  20. PAOLA ANDREA NARANJO BUITRAGO 11-B

    Durante todo el periodo se hizo un recorrido a diferentes situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana, y nos hacemos preguntas que no habíamos tenido antes en cuenta, como por ejemplo: ¿En qué sociedad estamos?, ¿Qué valores y creencias podrían obstruir mi proyecto de vida?, ¿Cómo entendemos la moral social?, ¿Cuál es mi compromiso en la construcción de la sociedad colombiana? ; Todas estas preguntas tienen una respuesta, pero no una solución específica ni justificada, por el simple hecho de que nosotros ya no somos autónomos, pues nosotros hemos permitido que los demás decidan y hagan lo que quieran. Por otro lado, dimos un pequeño recorrido a algunos textos de la biblia para ser más específicos fueron cinco temas dentro de ellos estaba un texto del CORÁN, este libro fue escrito en el siglo VII después de cristo, tiene 114 capítulos los cuales se dividen en versos. Está escrito en árabe y solo puede recitarse en esta lengua. El texto decía algo así: “hay de los que oran y son negligentes en sus oraciones y solo las realizan para hacerse ver y niegan prestar hasta la mínima ayuda”. Todas estas palabras sagradas nos muestran lo que es para el agrado de Dios y lo que no, pero también nos cuentan y nos relatan todo lo que Dios está dispuesto a hacer por nosotros sin darle importancia a lo que nosotros como hijos le hemos hecho, claro está no puedo generalizar, pero todos de alguna u otra manera hemos hecho algo que no está bien visto ante los ojos de Dios.

    Dentro de todo este marco teórico tan importante cabe resaltar la importancia que tiene esta pregunta “¿En qué sociedad estamos?” lo digo porque muchos de nosotros hasta ahora no, no lo habíamos preguntado incluyéndome, pero ahora que la he formulado me digo: cómo es posible que no, nos hallamos dado cuenta en que sociedad hemos vivido todos estos años, aunque creo que estábamos ignorando esta pregunta porque esta pregunta sale a relucir todos los días, todos los días nos encontramos con situaciones diferentes, a diario la sociedad nos muestra lo que en de verdad es, y todo lo que allí se lleva a cabo, con esto me refiero a que, nosotros todo lo que pasa y está pasando se lo hemos acolitado, pues nosotros permitimos que decidan por nosotros, y cuando alguien pierde el poder de la palabra por la ignorancia desde ese mismo momento se empieza a fabricar todo lo que hoy podemos ver. Como es posible que nuestros ojos y nuestro razonamiento se entreguen a lo que la sociedad de hoy nos quiera vender, como es posible que el tema de conversación o tema principal en una emisora sea el maltrato a la mujer, o los cirugías estéticas, el abandono de padres con sus hijos y muchas otras situaciones que nos están llevando al punto más extremo, lo peor es que nosotros sabemos que esto paso y lo escuchamos y lo vemos pero no actuamos ni hacemos nada, por el simple hecho de que nos hemos convertido en títeres de quienes nosotros le dimos ese poder. Es hora de que enfrentemos lo que hemos hecho y nos quitemos esa venda, porque si seguimos como vamos, vamos a terminar de verdugos de una sociedad que tiene y tendrá todo el poder sobre nosotros, porque nosotros somos los que giramos alrededor de ella, a la expectativa de cuál será la nueva situación que se va a presenta, para poder tener un entretenimiento y no un razonamiento critico de como parar y como empezar de nuevo.

    ResponderEliminar
  21. ¿EN QUE SOCIEDAD ESTAMOS?
    STEFANIA CANO ZULUAGA
    11°E
    ARTICULO INFORMATIVO ERE 1 PERIODO


    Nosotros estamos ahora en un punto crítico de la historia y nuestras acciones actuales decidirán si el mundo va avanzar a partir de aquí o si continúa cayendo y adentrándose en una nueva era de oscuridad.
    Es importante comprender que las malas condiciones no ocurren de pronto. Todo viene de muchos años atrás, cada día las personas se van dejando llevar por todos esos comentarios que nos hacen dudar y hasta nos hacen perder el sentido de pertenencia y destruir con esto nuestra integridad y la verdadera confianza, entonces esa sociedad se va convirtiendo en un castillo de arena, incapaz de defenderse de los comentarios. Porque para las personas hoy en día vale más el que dirán que los valores que nos han inculcado desde niños.
    En cuanto a lo cultural podemos decir que se transfiere por medio de la sociedad esto no es algo hereditario, cosas que se aprenden como las costumbres, los hábitos, los modales, lo cual deja mucho de que hablar de una persona, ya que con solo observar el comportamiento que este tiene podemos deducir como es la familia o las personas que lo rodean, cada lugar al que visitamos tiene costumbres diferentes de las cuales podemos aprender, las cosas que nos hacen crecer como persona y por medio de todo lo que vamos descubriendo vamos alcanzando una adaptación al mundo como tal, hoy en día podemos observar que a cualquier lugar que vayamos vamos a encontrar personas de diferentes países, con costumbres y culturas diferentes las cuales debemos de aprender a valorar y respetar a todas las personas como tal sin discrimar por su situación social o color de piel, porque en el fondo de cada uno podemos encontrar que todos somos iguales
    Al llegar a la adolescencia podemos apreciar que todo niño empieza a buscar un tipo de identidad como un estereotipo, el cual ha vendido la televisión y los medios de comunicación para hacerles meter a los adolescentes una idea a la cabeza de como deben ser los valores y las actitudes que deben de tener, porque según ellos si no siguen estas ideas las personas los van a juzgar simplemente porque no les gusta el regueton, no usan mini faldas, no usan pantalones pegados al cuerpo, o muchas más cosas, solo aquellas personas con bajo auto estima caen en los comentarios que nos vende la sociedad, porque aquel que se valore a sí mismo y se quiera de verdad no se va dejar influenciar tan fácilmente, hay que saber que si a uno lo aprecian de verdad lo van aceptar con defectos y virtudes, no lo van a juzgar por no ser igual a toda la sociedad que sigue un modelo de vida que no es el adecuado solo por querer encajar ante las demás personas, y es que le dan más importancia a los amigos que a la familia que fue quien les dio la vida, y es que dicen si me ven de la mano con mi mama o papa se van a burlar de mí, eso que importa más que ver con una sonrisa en el rostro a sus padres, de saber que están compartiendo tiempo con ustedes y que a pesar que el tiempo pasa y nosotros crecemos no nos avergonzamos de andar por la calles de la mano con ellos, que importa más que hacer feliz a nuestros padres que se han esforzado por darnos lo mejor, que hasta ellos dejan sus cosas por brindarnos un mejor porvenir, eso si nos debería de importar no lo que nos vende la gente de como tenemos que ser para ser aceptados ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  22. 1 PERIODO MORAL SOCIAL NUESTRA SOCIEDAD

    Esteban Sanchez Carranza

    11C
    A lo largo del primer periodo se han visto diferentes temas relacionados a la moral social y a la sociedad en general, primero vemos la moral según la postura de algunos filósofos tales como Kant y Hegel y a partir de estos formamos el concepto de moral social, la cual podemos definir como el conjunto de normas impuestas por la sociedad, luego tenemos momentos que nos invitan a reflexionar acerca de la relación de nuestros pensamientos, palabras y actos como también interpretaciones de citas bíblicas relacionadas con la dignidad humana.

    Después se abarca el concepto de la moral social fundamental, el cual nos habla de cómo debe ser la vida en sociedad según la fe cristiana en base a las múltiples enseñanzas de la biblia las cuales se pueden aplicar a la sociedad actual, reflexionamos a partir de unas imágenes de niños en situaciones difíciles y posteriormente acerca de si aun es posible la solidaridad.
    Hasta aquí llegamos con la temática de moral social, luego investigamos sobre la sociedad postmoderna, nuestra sociedad actual y realidad que estamos viviendo continuamente para relacionarla con la moral social que tiene esta sociedad, los valores que esta misma propone en los medios de comunicación, personajes públicos, y canciones.

    Así finalizamos este periodo conociendo los temas de la moral social y nuestra sociedad, a través de talleres, investigaciones, textos y reflexiones que nos hacen ver de manera critica la sociedad actual, que cada vez está más perdida y el concepto de moral social transformado a los valores actuales perdiendo el significado de bien común y respeto a la dignidad humana por el de los valores morales posmodernistas de vida fácil y beneficio personal. Esta unidad nos invita a ver cuidadosamente la sociedad para poder cambiarla a partir de nuestras acciones como personas y las enseñanzas de la moral social fundamental

    ResponderEliminar
  23. JEISON ADRIAN HIGUITA JURADO
    11°B
    ARTICULO INFORMATIVO

    En el transcurso de este primer periodo nos hemos centrado en el interrogante ¿EN QUE SOCIEDAD ESTAMOS? Ya que es una muy buena pregunta porque la mayoría de las personas no se ponen a pensar un poco sobre esto, estamos en una sociedad donde tu opinión no vale mucho, donde tienes que cumplir leyes aunque no te gusten, donde juegan con tu salario y no te das cuenta o no eso solo que no abres los ojos para caer en cuenta. En el ámbito religioso se están perdiendo muchas costumbres los valores y derechos, además de las diversas creencias religiosas

    Otra cosa en la que se centró el primer periodo fue la MORAL SOCIAL más que todo centrado en la posmodernidad ya que este está destruyendo muchos valores porque esta sociedad tiene muchos problemas morales y éticos en donde la apariencia va por encima de la ética

    Ya entrando un poco más al tema de la materia hemos leído muchos textos bíblicos en donde claramente se refleja la moral y en donde cada clase vemos un encuentro con la palabra que nos deja mucho de qué hablar además de hacer nuestras propias reflexiones, en conclusión el primer periodo nos expone un poco más a como las sociedad ha afectado gravemente a la moral y la ética con sus respectivos valores

    ResponderEliminar
  24. CRISTHIAN NICOLAS RIVERA CAICEDO
    GRADO 11-C

    En el transcurso de este periodo se trataron temas de gran importancia y de relevancia, pero sobre todo que se relacionan muy directamente con la población, con la sociedad. Personalmente el tema que nos rigió en todo el periodo fue la sociedad, porque de la sociedad investigamos y aprendimos sobre la moral social, sociedades posmodernistas, sociedad colombiana, la sociedad y mi proyecto de vida, la solidaridad de la sociedad. como nos podemos dar cuenta a lo largo del periodo nacieron y abarcamos preguntas que tienen que ver mucho con la sociedad. Y creo que fue un periodo donde con ayuda de los encuentros con la palabra nos quedó muy claro ese cambio que nosotros debemos tener en nuestra sociedad, ya que se ha perdido mucho ya sea por la tecnología o por las nuevas generaciones que traen la falta de valores o carencia de pensamiento comunitario… Es responsabilidad de nosotros como jóvenes los que fomentemos y sobre todo hagamos parte de ese cambio, ese cambio de la sociedad que tanto necesitamos….
    Fue un periodo muy gratificante por todo lo que aprendimos y el profesor nos inculto en cada encuentro que teníamos

    ResponderEliminar
  25. ARTICULO INFORMATIVO.
    PRIMER PERIODO.
    NOMBRE: JESSICA TATIANA CEBALLOS VALLEJO
    GRADO: 11:E

    Durante este periodo nos enfocamos a ver y entender como entendemos cada uno la moral social desde nuestro punto de vista con los valores que la conforman , también desde el punto de vista cristiano en la iglesia con lo que llamamos moral social cuyo objetivo es mostrar cómo debe ser la vida en sociedad según la fe cristiana, la sociedad postmoderna es decir donde se deja que el capitalismo limite y reglamente el poder de la sociedad de disponer de este, no existe base social ni constitución política solo se enuncia el derecho del capital globalizad, viendo también en la sociedad en la que estamos donde cada uno de nosotros dejamos nuestras creencias respecto a nuestras culturas, religiones , valores y actuamos con actos que nos pueden afectar el uno al otro viendo aun así que existe gente que trata que esta sociedad cada día sea mejor, vimos también tres encuentros de la palabra de Dios los cuales son, proverbio 1:8 , romanos 8:28 y salmos 23:4 dejándonos cada uno de estos encuentros una linda enseñanza que deberíamos cada persona aplicarlas en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  26. Angie Melissa Hernández Arroyave
    11-B
    Artículo Informativo

    Los temas más importantes tratados en lo que va de este periodo son: ¿En qué sociedad estamos? Y la moral social, se puede deducir que estos temas están enlazados y que de estos se han saco diversas conclusiones que han aportado en lo recorrido de la clase.
    Al iniciar el periodo lo primero que hicimos fue socializar las normas de clase y empezar a aplicarlas, hablamos un poco de la tabla EPC y la primera actividad que realizamos fue la de responder una pregunta del Título de la Unidad y responder a nuestro criterio tres de las preguntas del Tópico generativo.
    Además de esto, en lo que va del periodo hemos realizado cinco encuentros con la palabra en los que nos han hablado de otras religiones además de la católica y hemos socializado nuestras reflexiones personales.
    Hemos realizado tres ejercicios con ayuda de la guía de trabajo en los que hemos sido críticos de la sociedad en la que vivimos y hemos dado nuestra más honesta opinión.
    Otro de los temas tratados en clase es “La Solidaridad” la cual también está relacionada con la temática principal.
    En conclusión, todo lo visto en este periodo ha hecho de mí una persona más reflexiva, tristemente las preguntas que resolví me han hecho tener una visión más pesimista de las situaciones críticas por las que pasamos en la actualidad; mucha humanidad se ha perdido y a medida que pasa el tiempo es más irreversible el daño que estamos causando.

    ResponderEliminar
  27. Nombre Natali gonzales ospina 11 B

    REFLEXIÓN

    En la clase de religión el profesor nos enseñó sobre la moral social porque es esta sociedad que estamos ahora en día con muchas injusticias y menos igualdad y las personas solo ven por sí mismas y no piensan en ayudar a los demás y las características de la moral social y éticas que tiene la sociedad actual es que no todos aplicamos la moral social porque ahí personas que tienen fama fea y frente a la ética son pocas por que no todas las personas cumplen con los valores
    Y en esta sociedad plural es muy duro de interactuar con las personas de hoy en día por que todos tienen una forma diferente de pensar de actuar y muchos de diferentes religiones y algunas personas justas otras no en nos encontramos con personas injustas, ladronas, intolerantes, poco amables y mi compromiso en la construcción de la sociedad es ayudarle a las personas no pensar solo en mi tan bien pensar en mi sociedad familia, amigos etc.
    Por qué no debemos ser individualistas y egoístas porque todos somos hermanos y una familia todos somos hijos del mismo padre y debemos servirle a él y para alabarlo
    Y esta sociedad me hace reflexionar y pensar en mi futuro y mi proyecto de vida para ayudar a esta sociedad quisiera estudiar trabajar y tener mi familia y tener un buen trabajo para poner fundaciones para indigentes drogadictos etc.
    Para ayudarlos a progresar a construir sus planes y que los sueños no se les quede atrás por ninguna razón
    Gracias





    ResponderEliminar
  28. Nombre: GABRIELA MURILLO VILLADA 11-B

    REFLEXIÓN

    Con lo que hemos visto hasta ahora en la clase de religión nos damos cuenta que tenemos bases para, reflexionar, analizar, socializar; Como son: La moral social, Proyecto de vida, La ética y la palabra del Dios.
    Con estas enseñanzas nos ayuda a fortalecer, la sencillez, la honestidad y el amor mutuo hacia lo que tenemos en nuestro entorno; Y lo mas lindo que podemos apreciar es la "ESPERANZA" que nos brinda papito Dios en cada amanecer, al despertar y saber que contamos con la ayuda de el.
    Ante la sociedad me hace ver que nos podemos proyectar para una mejor vida. Seguir mis estudios y así ayudar a mi familia, y en formar mis valores y mis debilidades.
    Gracias!

    ResponderEliminar

  29. NOMBRE kevin stiven arenas Henao 11 B

    El profesor nos enseñó sobre la moral social porque esta sociedad esta sociedad es la que vemos ahora sus injusticias y sus desigualdades y porque las personas solo ven por si mismas y no piensan en ayudar a los demás y la ética que tiene el mundo actual es que no todos aplicamos la moral social ya que hay personas con mucho descontrol hay que coger las cosas buenas no las malas a un que te vendan por monedas y no controlemos nuestro descontrol dios nos hizo para aprender de papa y mama ellos nos encalcan los valores entre la ética son pocas las personas que cumplen con los valores es complicado tener un acercamiento con las personas de hoy en día por lo que cada uno tiene un pensamiento diferente y de actuar y de tratar con las diferentes religiones ya que hay gente justa e injusta como ladrones, los de la vida fácil, intolerantes, nada amables dejando un daño en la sociedad y perdiendo la ética por eso debemos de pensar en si mismos también pensar en como ayudar a nuestra sociedad, familia, amigos y diferentes tipos de personas quitar el egoísmos de nuestras vidas y la ética ya que todos somos hijos del mismo padre solo debemos ayudarnos entre si para hacer un mundo mejor todos estamos creados por el mismo Dios y padre debemos tener en cuenta sobre la solidaridad también un tema enseñado por el profesor y también los cinco encuentros con la palabra donde hablamos de otras religiones además de la católica donde hicimos nuestra propia reflexión personal la vida es una hay que vivirla con fundamento y dedicación amor y respectó hacia los demás pensar que dios es grande y nos ayuda en lo que nos necesita y siempre pensar en los demás y en uno mismo.

    trabajo final

    ResponderEliminar
  30. Nathalie ante villabon
    11ºC

    En el transcurso de todo el periodo hemos hablado mas que todo sobre la gran pregunta que tal vez muchas personas se hagan y es la de ¿en que sociedad estamos?
    llegamos a la respuesta de que estamos en una sociedad donde los seres humanos se están matando como si fueran cualquier cosa, donde las palabras de algunas personas no importan, donde el gobierno ya no vela por nosotros y nos deja morir de hambre, donde la opinión de personas de bajos recursos no vale sino que solo la de la alta sociedad, estamos en una sociedad donde van a prisión personas inocentes que lo único grave que han hecho es vivir, porque para que nacer y crecer en un mundo donde las cosas buenas se están acabando y solo hay maldad, para que venir a este mundo donde ser diferente asusta a los demás, vivimos en una sociedad donde vulneran nuestros derechos, donde el gobierno se roba la plata y juega con cuanta persona se les pase por el frente, donde hay mucha corrupción, daños al medio ambiente que somos nosotros mismos quienes le estamos causando ese daño.
    Al respecto debemos ser nosotros quienes ayudemos para que hagamos de nuestro mundo un mundo mejor, ser nosotros quienes tomemos la iniciativa de hacer que nuestra sociedad cambie y sea una sociedad donde no haya violencia, donde no exista la corrupción, donde personas que tienes los recursos suficientes ayuden a personas que de verdad lo necesitan que no los discriminen, donde personas se sientan orgullosas por vivir y se dejen de matar.
    En conclusión pienso que las clases han sido buenas, de mucha ayuda, nos ha dado la capacidad de hacernos caer en cuenta de la sociedad en la que estamos y las cosas que podemos hacer para mejorarla.

    ResponderEliminar
  31. Sebastian Marín
    11°B

    El docente del área de religión nos ha enseñado en éste primer periodo sobre la sociedad, de como la estamos poco a poco dañando, también dando desde su punto de vista, algunas posibles soluciones, mediante talleres reflexivos, preguntas que nos hacen pensar, pensar en algo un buen rato, y que nos hace poco a poco y si entendemos bien su verdadero significado, cambiar como personas. Nos enseñó sobre la moral social, en qué nos ayuda, en qué nos desfavorece, y un poco sobre como hacer que esos contra, se vuelvan pro, poniendo de nuestra parte, ayudándonos a nosotros mismos, y recibiendo ayuda de quién nos la quiere dar de corazón, como nuestras familias, etc. Nuestra moral tiene dos punto de vista, que es la que nos dice que debemos de esforzarnos por llevar una buena vida, justa y legalmente, y la que nos dice que con la vida se puede jugar, que "es nuestra y nosotros veremos que hacemos con ella", que no importa nada, luego veremos como conseguimos las cosas, y ese es el punto en contra de nosotros, pero eso puede llevar cierto seguimiento para que cambie y así todo nos salga bien.

    ResponderEliminar
  32. Edwin alcalde 11-B


    En este periodo nos hemos sentrado en varios temas pero el principal de estos temas es el tema en que ¿sociedad estamos? es un tema que nos hemos sentrado a lo largo de este periodo ya que esta pregunta es una pregunta buena porque en este momento estamos en una sociedad donde lo que crees correcto no lo valen en una sociedad donde se ha perdido muchas cosas buenas y cada vez va para abajo

    Tambien hay otro tema que es la moral social donde en este tema se ha perdido demasiadas cosas como los valores y la etica

    Tambien al principio del periodo desarollamos actividades de la tabla EPC donde alli respondiamos preguntas propias sobre lo que para nosotros significaba tal pregunta

    Tambien hemos hablado de otras religiones aparte de la comun que es la catolica y hemos hablado de nuestras propias respuestas en clases

    Otro tema fue la solidaridad que esta ha sido un valor que se aperdido mucho en nuestra ciudad y de esta pregunta hemos hecho algunas respuestas

    ResponderEliminar
  33. Nombre: Linda Giselle Romero Cardona 11-E

    REFLEXION:

    durante el periodo el profesor nos a hablado sobre los temas de la moral social , que características y éticas tiene la sociedad actual , estamos en una sociedad en la que solo pensamos en nosotros y queremos pasar por encimas de los demás , en la que no hay comunicación porque siempre estamos en constantes peleas o discusiones o quizás poniendo problema por todo , en una sociedad en la que no hay seguridad de nada , también tocamos los temas de la moral social y los principios generales desde la filosofía , vimos los pensamientos de algunos filósofos , hicimos varios ejercicios sobre esos temas , también hablamos de la solidaridad , que si esta es posible hoy en día , claro que es posible pero solo se podría lograr si el deseo es sincero y no solo por ser interesado , también para esto es necesario el respeto mutuo y la tolerancia a los distintos tipos de vistas u opiniones de los demás , también es posible si no pensamos solo en nosotros , si pensamos en ayudar a las personas que lo necesitan y no esperar algo a cambio por alguna causa.

    ResponderEliminar
  34. Manchego lozano heidy gabriela 11-E

    Durante el perido el profesor ha estado tocando temas como la moral social sus caracteristicas y sus causas. Ademas no ha hecho reflexionar sobre esta y sobre la etica y junto a la etica tambien tocamos algunos valores como la solidaridad y el respeto. Tambien nos ha hecho reflexionar sobre algunos textos de la biblia con los llamados "encuentros con la palabra". En general nos ha dado algunas pautas para el crecimiento personal y social.

    ResponderEliminar
  35. Estudiante: Jessica Paola Arbelaez Ospina
    Grado: 11°e
    Tema: Proyecto Final De Sintesis (Reflexion)

    Durante el periodo el docente nos ha enseñado y explicado que es la moral social, las caracteristicas que esta tiene, tambien en la sociedad en la que estamos, la cual es una sociedad que solo pensamos en uno mismo, en que no nos importa lo que le pase al otro, en lo que piense el otro, en la que no hay comunicación, que los problemas se arreglan gritando, peleando en vez de dialogar o buscar ayuda alguna, hablamos de la solidaridad lo cual ya no hay tampoco en esta sociedad, o si la hay es muy poca, ya que algunas de las personas que son “solidarias” lo hacen por intertes y no porque les nazca, para la solidaridad necesitamos tambien de mucho respeto, mucha tolerancia, mejor dicho todos los valores. Debemos ayudar a las personas que lo necesitan si esperar nada a cambio ya que las cosas se hacen por que a uno le nace y lo hace con el mayor gusto posible, no para que a uno le den cosas a cambio.

    ResponderEliminar
  36. Alejandra Vasquez grado 11-E14 de marzo de 2017, 16:55

    En este periodo hemos visto distintos temas en las clases pero todos estos temas son relacionados con la población actual ya que hemos perdido mucho la juventud y es mas que todo gracias a la tecnología.
    En el periodo hemos hablado de la moral social los principios generales y las sociedades posmoderna
    La moral social y los principios generales muestra como debe ser la vida en sociedad según la fe cristiana. Dos son las fuentes de la moral social. La sagrada escritura y la razón humana. En la sagrada escritura encontramos una serie de principios, el destino universal de los bienes, la preferencia de los débiles, la autoridad como servicios etc.
    Las sociedades posmodernista cuya características son el predominio de las tecnología la información, la desilusión y el pesimismo. Finalmente, estos temas pueden definir como la sociedad es actualmente, no toda las personas son así, pero en sí, una gran parte no se preocupa de la vida de ellos o lo que puede pasar, no luchan por sus derechos, se dejan vencer. Independientemente de donde esté uno, hay que tener claro que en la sociedad has dos tipos de personas, los que luchan cada día por sus vidas e intentan mejorarlas, y las personas que dañan los sueños de los demás y no se preocupan por la de ellos, esto hace que, yo como persona, no deje de luchar por mi vida, así como la de los que me rodean.

    ResponderEliminar
  37. NOMBRE: JANIER DAVID ORTIZ GARCIA
    GRADO: 11°E
    ARTICULO INFORMATIVO: ERE 1 PERIODO

    Lo que hemos aprendido en el trascurso del primer periodo es sobre la moral social, que se trata de cómo se vive la vida cristiana en la sociedad o en la actualidad, la moral social se enfoca más que en todo en la fe cristiana y en los santos padres que existieron en los primeros ocho siglos, para tomar algunos actos que ellos hicieron para que la humanidad viviera bien o mejor.
    Las características que tienen la moral y la ética en la sociedad actual es que hoy en día a las personas anticuadas se les llama las personas decentes, y los artes lo toman como la pornografía y también al auténtico es el que no sabe obedecer.
    Todos nosotros estamos en una sociedad que a medida que pasa el tiempo se va deteriorando, por las cosas malas que hacemos, pero también pasando el tiempo alcanzamos a percibir que lo que hacemos no es correcto y nos esforzamos para mejorar lo malo que cometimos así asiendo que todo vuelva más o menos a su estado natural.
    La posmodernidad se refiere a una tendencia de la cultura, el arte y la filosofía que surgió a finales del siglo XX. El movimiento posmoderno, a grandes rasgos sostiene que la modernidad fallo al pretender renovar las formas de pensamientos y expresiones. Por eso se asocia el pensamiento posmoderno al desencanto y la apatía, ya que parte de lo que entiende como un fracaso de la sociedad.
    Nos han enseñado a escuchar el encuentro con la palabra de Dios, como por ejemplo: sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Desarrollando la enseñanza que nos dejó esta palabra.
    En este primer periodo más que todo nos han enseñado a valorar a las personas necesitas que no tienen con que cumplir sus sueños, que tienen necesidades, nos han enseñado a valorar estas personas que piden de nuestra ayuda, porque estas personas pueden ser algo grande en la vida o pueden cambiar el futuro de muchas personas más, gracias a la ayuda que le pudieron dar a él, transmitiéndoselo a los demás.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Articulo Informativo
    Primer Periodo
    Johan Alexander Ospina Gil
    Grado: 11-E
    En las pocas clases de este periodo hemos visto temas como la moral social, la sociedad posmoderna, la ética de hoy en día, la sociedad en la que nos encontramos, pero hay una que es la más fundamental que es en que sociedad estamos.
    Para mi estamos en una sociedad donde solo nos importa el bienestar de nosotros mismos, donde primero es lo material y las drogas y después la familia, estamos en una una sociedad donde para encontrar las soluciones a nuestros problemas consumimos las drogas. Donde a los jóvenes de hoy en día ya no se les infunden valores como era anteriormente. Viéndolo de esta forma se puede decir que nuestra sociedad está decayendo a los malos hábitos. Pero algunas personas que todavía tienen estos valores presentes infunden a los demás a reflexionar sobre que estamos haciendo mal o bien, donde nos enseñan a que las drogas no es un método de solucionar nuestros problemas y que puede haber otros métodos como es el dialogar, el compartir con la familia.
    La posmodernidad se refiere a una tendencia de la cultura, el arte y la filosofía que surgió a finales del siglo XX. El movimiento posmoderno, a grandes rasgos sostiene que la modernidad fallo al pretender renovar las formas de pensamientos y expresiones. Por eso se asocia el pensamiento posmoderno al desencanto y la apatía, ya que parte de lo que entiende como un fracaso de la sociedad.
    También hemos visto tres encuentros de la palabra proverbio 1:8, romanos 8:28 y salmos 23:4 la cuales nos enseñan que Dios siempre está a nuestro lado cuidándonos, que nunca nos abandona y que siempre estará tanto en las buenas como en las malas, y que a nuestros padres hay que quererlos y respetarlos.

    ResponderEliminar
  40. MARIA CAMILA BEDOYA OSORIO
    11°E


    DIMOS INICIO AL PERIODO CON LA TABLA EPS DIALOGANDO CON EL PROFESOR LAS NORMAL DEL AULA DE CLASE, LUEGO DIMOS INICIO AL TEMA QUE MAS ME HA LLAMADO LA TENCION ESTO SE TRATA SOBRE LA MORAL SOCIAL, SUS CARACTERISTICAS Y SUS CAUSAS, TAMBIEN DIALOGAMOS ‘’¿EN QUE SOCIEDAD ESTAMOS?’’ ES UN TEMA QUE NOS A SENTRADO EN TODO LO LARGO DE ESTE PERIODO DANDO A CONOCER LOS ESCRITOS Y LOS PENSAMIENTOS DE NUESTROS COMPAÑEROS, MUCHOS DIERON DIFERENTES PUNTOS DE VISTA SOBRE TODO EL ENTORNO EN EL QUE NOS RODEA, A MI PUNTO DE VISTA ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD QUE SOLAMENTE PIENSA EN EL EGOCENTRISMO. BUSCAMOS PLACER POR PLACER, MANIFESTACIONES QUE NOS LLEVAN A UNA TRISTE REALIDAD Y NOS ENCIERRA EN NOSOTROS MISMOS , LUEGO NOS FUIMOS HACIA LA MORAL SOCIAL, SOBRE SUS CARACTERISTICAS Y ETICAS, RESPONDIMOS EL TOPICO GENERATIVO SOBRE LA SOCIEDAD EN LA QUE ESTAMOS, CUANDO DIMOS INICIO AL AULO EL PROFESOR NO HABLO SOBRE ‘’EL ENCUENTRO CON LA PALABRA’’ SE TRATA DE QUE EL NOS DA UNA FRASE DE ALGUN VERSICULO DE LA BIBLIA Y NOSOTROS TENEMOS QUE DAR UN COMENTARIO SEA POSITIVO O SEA NEGATIVO CON NUESTRAS PROPIAS PALABRAS, EL PRIMER TALLER QUE NOS HIZO EL PROFESOR FUE SOBRE EL TEMA DE NUESTRA DIGNIDAD, NUESTROS DERECHO Y DEBERES COMO TAL, LA VELACION POR ESTOS DERECHOS, EL SEGUNDO TALLER SE BASA CON NUESTROS PROPIOS PENSAMIENTOS, NUESTROS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y LAS FORMAS QUE CADA UNO TIENE PARA PENSAR Y VER LA REALIDAD, LA SOLIDARIDAD FUE EL CIERRE DE ESTE TALLER YA QUE NOS COLOCABA A VER UN PROPOSITO CON UNA IMAGEN Y ERA ¿COMO AYUDARIAMOS A PERSONAS NECESITADAS?, EL 3 ENCUENTRO CON LA PALABRA FUE EL CIERRE DE ESTE PERIODO POR EL MOMENTO DANDONOS A ENTENDER QUE AUNQUE NO ESTAMOS EN UN LUGAR SEGURO, PODEMOS CUBRIRNO Y RESPALDANOS EN DIOS, YA QUE TIENE UN PROPOSITO BUENO EN CADA UNO DE NOSOTROS Y QUE PARA PASAR POR LO MOMENTOS BUENO AHÍ QUE PASAR POR LOS MALOS.
    (PROFE, DISCULPEME LA DEMORA, PERO NO ENCONTRABA ALGUIEN QUE ME PRESTARA EL CUADERNO PARA GUIARME)

    ResponderEliminar
  41. Nombre: laura reyes
    Grado: 11°E
    Articulo informativo ERE 1 periodo
    Este primer periodo trabajamos todo en base a la pregunta ¿en qué sociedad estamos?, fue interesante trabajar justamente esta pregunta, ya que nos planteamos muchas preguntas, y gracias al proceso con el profesor pudimos aclarar muchas de nuestras dudas. Todo esto lo trabajamos con relación a la biblia, pues en cada encuentro leíamos una parte de la biblia que nos ayudaba a comprender un poco más el tema ya en base a lo religioso, todos los versículos que leimas tenían que tener alguna relación con el tema que estábamos tratando, y me gustó mucho ya que no solo aprendimos cosos sobre la ética y la sociedad, si no también más sobre como Dios quiere que sea esta sociedad, saber cómo él quiere que nos portemos.
    Uno de los temas también bastante relacionado fue la moral social, la verdad tiene que ver mucho con esta pregunta, esto nos ayudó también a entender como tenemos que portarnos ya frente a la éticas de cada uno de nosotros, que debemos aprender hacer el bien a las demás personas que nos rodean pero porque nos nace, porque queremos ayudarle de corazón y todo esto va muy de la mano con lo religioso ya que es parecido a lo que Dios nos pide que nos amemos unos a otros.

    ResponderEliminar
  42. EDUCACIÓN RELIGIOSA 1ER PERIODO.

    PRESENTADO POR: HOVER ANDRES DUQUE PIEDRAHITA.

    ARTICULO INFORMATIVO.

    Para comenzar quiero agradecerle al profesor de religión, Julian la dedicación y paciencia que tiene al momento de explicarnos temas de nuestra vida cotidiana.
    En el transcurso del primer periodo hemos aprendido temas sumamente interesantes, como: El cambio que ha tenido la sociedad durante los últimos años,luego de que apareciéramos los llamados Millennials, los nacidos entre 1980 y 2000, que se caracterizan por tener falta de valores como: El respeto,la solidaridad,la honestidad, ademas de ser egoístas al no preocuparnos por el prójimo si no únicamente nosotros mismo.
    En la actualidad vemos que la ambición crece, las personas no respetan los roles de cada quién, y como las modas y estereotipos destruyen la personalidad e ideas propias de aquellos jóvenes vulnerables.
    Ademas de tener cierto tiempo de practicar citas bíblicas en las que nos desarrollamos como personas de bien en la actual sociedad, en las que desarrollamos actitudes que sean del agrado de Dios.
    Este periodo tambien aprendimos a entender la moral social y el movimiento posmoderno en los ultimos años
    Aprendimos algunos sinónimos con el que fortalecemos nuestro léxico que es muy importante al momento de dirigirnos a la sociedad actual, vemos como en la música del pos modernismo se perdió el respeto a todo el publico oyente,ademas de expresarse valores poco éticos,como la morbosidad,irrespeto,intolerancia hacia las mujeres.
    Por ultimo hablamos sobre si la sociedad actual es solidaria?
    Y Nos dimos cuenta que nos estamos convirtiendo en una sociedad centralista, la cual no ve más allá de sus propios beneficios, una sociedad individualista en la que no existe la solidaridad.

    Espero que mi articulo informativo sea de su agrado,Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Yessica Ladino Guzmán 11°E14 de marzo de 2017, 18:56

    En las pocas clases que hemos visto este periodo los temas principales fueron la moral social, la sociedad pos moderna, la ética de hoy en día, la sociedad en la que nos encontramos, pero hay una que es la más fundamental que es en que sociedad estamos la sociedad la que estamos viviendo hoy es que hay mucha corrupción, intolerancia, violencia, discriminación y mucho abuso hacia las mujeres donde se ven mas prostitución y droga dicción donde los jóvenes prefieren a sus amigos que a su familia por que no tienen temor de Dios si en la actualidad buscaran mas de Dios no habría tanto mal en el mundo.

    ResponderEliminar
  45. esteban gutierrez
    11-E
    ¿en qué sociedad estamos?
    En mi opinión nuestra sociedad sociedad ni ha avanzado tanto en el sentido que da Kant a una sociedad ilustrada ni ha retrocedido. Pensad en libertad como en realidad debería de ser ,no la tenemos ya que hay miles de personas que le gustaría comunicarse libremente y ese es el caso del racismo que hoy en dia toodavía es una meta para esas personas. Tambien el tema de la religión y de las clases obreras no han cambiado para nada todavía hay una descompensa grave en esta sociedad pero tiene su lado bueno aun son muy debotos a la religion en muchos de sentidos compartiendo citas biblicas y mas aun que nos domine la tecnologia aunque tambie centren mas en el bienestar de solo ellos mismos perdiendo algo de humanidad

    ResponderEliminar
  46. Leidy paola rodas osma
    11-E

    En este periodo no pudimos tener muchas clases pero lo que logramos ver fue sobre una pregunta que muy pocos la hacen pero es muy importante ¿en qué sociedad estamos? Dialogamos, tuvimos charlas y trabajos llegando a la conclusión que estamos en una sociedad sin valores morales, donde hay una gran cifra de adolescentes que no valoran su vida y hacen cosa que no se deben además ya no son serviciales ni respetan a los adultos ni a sus padres pero todo esto se debe a que la juventud de ahora no se le inculcan los valores que en tiempos anteriores se les inculcaba a los jóvenes de aquella época ya que los castigos eran mucho más estrictos lo que necesitamos en esta época es que desde el primer hogar que es la casa, los padres deben inculcarle los valores morales para que cuando los jóvenes se dirijan a su segundo hogar que es el colegio vayan con una mentalidad diferente y así cuando se enfrenten a la calle no cojan malos vicios y no se vayan por el camino del mal , en cada encuentro veíamos una cita bíblica donde nos dejaba muy buenas enseñanzas y teníamos que hacer una reflexión sobre el tema del encuentro con la palabra de cada clase

    ResponderEliminar
  47. Laura Alejandra Restrepo Martínez
    11°E

    Se explica diferentes puntos de la sociedad actual con respecto a la moral, llevando a una respuesta sobre en qué "¿sociedad nos encontramos?", esta pregunta nos lleva a pensar en una perspectiva “egoísta”, sobre la sociedad en la que vivimos, ya que hace mucho tiempo se ha perdido uno de los mayores valores, llamado el “respeto”.

    ResponderEliminar
  48. CRISTIAN CAMILO GUEVARA LÓPEZ | 11°E
    Sabemos que la sociedad actual, para la gran mayoría se trata de ser “egoísta” y pensar en uno solo (“Yo, nadie más.”), este pensamiento nos lleva a decir que el valor más importante que es la solidaridad, se ha perdido en nuestra sociedad actual, que por defecto se nos muestra relacionado con la moral que existe actualmente, se ha comprendido en que “¿sociedad estamos?”, que es el tema principal del área de Religión.

    ResponderEliminar
  49. Estudiante: Valeria Ballesteros Agudelo
    Grado: 11°A
    Tema: Proyecto Final De Síntesis (Reflexión)
    En este periodo he podido comprender y reflexionar sobre la sociedad en la que convivimos diariamente. cuando deberíamos usar los conocimientos, la tecnología y la educación que recibimos para bien, la usamos al contrario con la falta de ética y moral que tenemos como seres humanos. cada vez somos más egoístas, más egocéntricos, somos repudiados los unos a los otros. hemos estado en una lucha diaria de intentar tener "igualdad" cuando somos aun luego de tantos años y acontecimientos, tan racistas y poco solidarios con el prójimo. Y que si todos nos entregáramos a Dios y le tuviéramos fe, el mundo seria un lugar mejor para todos. si dejáramos a un lado las diferencias y entendiéramos que todos ante el son iguales y nos ama por igual.

    ResponderEliminar
  50. Laura Danielly Jaramillo Grado:11°E14 de marzo de 2017, 20:03

    durante el periodo hemos visto temas como: la moral social junto con sus características también en la clase de sociedad en que estamos la cual es una sociedad egoísta donde solo pensamos en el bien de nosotros mismos, cuando hay peleas lo primero que hacemos es grabar en vez de ayudar a pararla, y lo primero que hacemos es decir que la policía no sirve para nada cuando nosotros mismos podemos ayudar a construir un mejor mundo, cuando no ayudamos con las basuras que en vez de recogerla empezamos a jugar con ella, estamos en una sociedad donde es mas importante las noticias de un equipo de fútbol en vez de los países en los que los niños mueren de hambre, es mas importante grabar todo por medio de un celular que vivir y disfrutar cada momento de nuestras vidas,donde la opinión y la aceptación de las personas que nos rodean es mas importante que la de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  51. Proyecto Final de síntesis Religión.
    Camilo Andrés Jaramillo Arias.
    Grado: 11°E.

    A lo largo de este periodo, hemos trabajado diversos temas, pero de igual manera al iniciar la clase realizamos un encuentro con la palabra en el cual debatimos y damos nuestra opinión personal en cuanto al tema que estemos tratando.
    Hemos tratado diversos temas como la moral social en la cual hemos llegado a diversas conclusiones, la moral social no tiene que ser vista como una obligación es algo con lo que cada ser humano debe defender su puesto respecto a si mismo. La moral social es algo que todas las personas tenemos, pero no todos sabemos cuidar.
    Otro tema que hemos visto es la dignidad humana, la dignidad es algo así como el orgullo y el amor, todos lo tenemos, pero no todos sabemos cuidar.
    Cada clase tenemos un tema distinto por el que opinar y no podíamos dejar atrás opinar y llegar a una conclusión haciéndonos el interrogante de ¿en qué sociedad estamos? La humanidad hay que tomarla como es: somos seres que tomamos las decisión más fácil, el camino más corto, somos personas que no nos importa sobre quien tengamos que pasar y todo lo que tengamos que hacer para obtener lo que queremos. Olvidado por completo nuestra felicidad y la de las personas a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  52. Valentina Grajales14 de marzo de 2017, 20:22

    Tratamos de comprender y interpretar la moral social, la ética lo de ¿Que sociedad estamos?...
    en que mundo vivimos... hoy en día en un siglo XXI y todavía hay muchos conceptos los cuales no desarrollan y demuestran la ignorancia de las personas,hoy en dia nadie tiene amor propio, vale mas tener la atencion de los demas que mi propia atención, para mi, mi propia opinion, pensamiento. nunca pensamos o mas bien no nos proyectamos adecuadamente, estamos en un mundo en el cual tiene mas importancia tu celular, que tu mismo y tus seres queridos, solo te importa tener el positivo la atencion de los demas para creer que triunfas, pensamos mas en salir adelante como ser conocidos, ganar muy buen dinero, tener todo lo que queramos, pero no nos tenemos a nosotros mismos, pensamos mas en eso que en disfrutar cada segundo de nuestra vida que una vez que se va ya no vuelve.
    la moral social la mayoria de veces viene de la casa, de tus valores como persona y como ser humano. no pensamos al hablar no tenemos coherencia, decimos por decir no razonamos, no pensamos que con una palabra herimos a una persona solo con nuestras palabras,no nos importa pasar encima de las personas con tal de llegar a nuestra meta o objetivo.
    No sabemos disfutar nuesgra vida, nuestras etapas de ella, creemos que Dios su unico proposito fue traernos al mundo solo para triunfar como profesionales, ¿y como personas cuando? ¿a que horas? ¿en que mundo en que tiempo?, nunca pensamos como personas, como seres humanos, nos educan para medirnos en un examen, porque eso nunca definira nuestro pensamiento,la educacion tiene que ir mas alla para poder cambiar o mejorar la sociedad del hoy, nos educan para aprender temas sobre materias, pero nunca nos enseñan a ser personas, a querernos, a tener amor propio, a tener como prioridad yo, a salir adelante pensando en mi, a disfrutar la vida de buena manera, nunca nos enseñan a como mejorar, a como saber hacer algo, nunca nos enseñan a como progresar a como poder superarnos a nosotros mismo, a tener competencia conmigo no con los demás.

    ResponderEliminar
  53. Juan David Cárdenas Arbelaez
    11°E Ciencias Básicas

    En la moral social existen ciertos principios de carácter permanente. El más importante de todos es la dignidad de la persona humana, lo que es la solidaridad.
    El comportamiento de una sociedad muestra clara mente de que esta echa. Quiero decir que las practicas de la gente tanto como las familiares y las intimas son el equivalente de la verdadera moral del la personas que conforman una sociedad. Somos un pueblo con una gran posibilidad de corromper y corrompernos, en otras cuestiones mucho mas importantes se hará lo mismo.
    Imagínese, si gente fuerte no quiere caminar dentro de un estacionamiento pequeño ¿que pasara cuando le pidan planes y proyectos en los que maneje recursos económicos ?
    La moral se habla de los 10 mandamientos de Dios, positivamente que las personas obedezcan los mandatos de Dios, en lo negativo sería no respetar los mandatos de Dios
    Ejemplo: Lo de sodorra y gomorra por que esa ciudad en la cual se unieron dos pueblos estaban en la perdición habia mucho pecado.

    La moral social es la conciencia de lo que es bueno y de lo que es malo, lo que puede hacerse y lo que no.

    ResponderEliminar
  54. Miller Felipe Pineda Garcia 11°E14 de marzo de 2017, 21:21

    Durante este periodo en las clases de educación religiosa, hemos visto distintos temas en cada clase, pero todos los temas se relacionan con la población actual, en su forma de ser, de pensar, en muchas cosas. Desde mi perspectiva, en el periodo he investigado tres temas importantes ya que nos dice quienes somos, la evolución tecnológica en el ser humano, la moral social y las sociedades pos-modernistas.

    Lamentablemente perdimos mucho tiempo, una clase que no vimos y la otra la cual tuvimos inconvenientes con algunos compañeros del aula.

    Desde lo que comprendí puedo decir que la evolución tecnológica en el ser humano y la sociedad pos-moderna día a día nos esta consumiendo, ya que si no hay un buen aparato tecnológico no somos de valor o importancia para algunos, también esta tecnología en esta pos-modernidad hace que seamos esclavos de ello,

    La moral social tiene que ver con los valores y uno de ellos que es muy importante es la solidaridad, por lo cual me permito decir que no hay mucha moral social en esta pos-modernidad en la cual vivimos el día a día, sin embargo hay una gran cantidad de jóvenes que siguen los pasos de sus padres; siendo respetuosos, solidarios, honestos, tolerantes, cumpliendo con los valores, la moral social en su definición es: valores, creencias, costumbres y normas de un grupo de personas, pero las creencias, costumbres y normas obligatoria-mente tienen que ver con los valores, para poder tener una creencia hay que tener respeto y solidaridad como mínimo, para tener una costumbre hay que tener respeto hacia si mismo o hacia el próximo, para poder de que la gente sigan unas normas tienen que tener todos los valores ya que sin ellos no se puede hacer nada.

    Por lo que puedo entender es que todo lo que se pueda o quiera hacer en la humanidad debe de tener todas los valores ya que ellos son el punto central para poder conseguir un gran exito

    ResponderEliminar
  55. Claudia Alejandra Franco Carrera
    11°E
    Los temas principales fueron la posmodernidad y la sociedad en que estamos, también los encuentros con la palabra habla un poco sobre el tema de la familia, una de ella es que muchas veces tomamos como autoridad a uno de los dos padres cuando los dos tienen el mismo nivel de autoridad sobre nosotros.
    Aprendí que no todo lo que parece es, por ejemplo la sociedad que tenemos hoy en día, todo mundo vive pendientes de todos, que hacen que dicen, otras personas solo quieren causarnos daño y nos enfocamos tanto en las cosas malas que tiene nuestra sociedad que no nos encargamos de ver y mostrar las cosas buenas que esta posee, me parecieron muy buenos pues aprendí sobre lo religioso en la sociedad y como la gente que no es creyente ve la religión sea cual sea, también se aprendió sobre la moral social y los valores ya que nunca debemos perder nuestra morar y debemos ayudar a la otra persona que tampoco la pierda y siempre conserve sus valores, es lo más bonito de una persona, por ejemplo ayudar sin esperar nada a cambio o dejar a un lado por un momento ese pensamiento individualista de primero yo y segundo yo y tercero yo, en vez de hacer eso ayudar a quienes de verdad lo necesitan

    ResponderEliminar
  56. Kevin Nicolas Quevedo
    11°A
    en las clases de religión los temas que vimos fueron la posmodernidad, las moral social y pues los diferentes textos de libros de algunas religiones que cada clase era una diferente.
    las clases de religión en este periodo me dejaron como enseñanza la moral social ya que desconocía muchas de las características de esta.

    ResponderEliminar
  57. Cristian camilo moreno morales
    Grado:11-a
    Proyecto final de sintesis

    Tratamos de comprender y interpretar el topico generativo "¿en que sociedad estamos?.hicimos una consulta sobre los millennials que se caracterizan por protagonizar la era digital y por cualidades como pereza,irresponsabilidad etc.tambien vimos algunos encuentro con la palabra que son citas biblicas de diferente religiones que en lo personal me gustan mucho porque nos hacen reflexionar como debemos pensar y actuar.buscamos algunos sinonimos y antonimos de palabras que no teniamos identificadas y esto nos ayuda a ampliar nuestro lenguaje.vimos temas muy importantes como "la sociedad posmoderna" que son los valores o actitudes que nosotros adoptamos y es bueno conocerlos para asi mismo corregirlos y tambien "la moral social" que es como debe ser la vida en sociedad segun la fe cristiana


    ResponderEliminar
  58. Diego Alejandro Motato
    11°A
    Buenas tardes profesor Julián vengo a informarle sobre los temas vistos en el primer periodo de religión. En las clases de religión se vio todo sobre la moral social lo importante que es para nuestra vida también se hablo de los millenials una generación del año 2000 que fue una generación que le gustaba mucho el facilismo también tuvimos muchos encuentros con la palabra que son citas bíblicas que nos dejan alguna cosa en nuestra vida además de eso hablamos sobre diferentes religiones del país que muchos no conocíamos como el islam. A parte de eso se hablo sobre la postmodernidad sus características y su forma de pensar hablamos todo sobre la cuaresma sobre la santa ceniza y lo que significaba esos 40 días para muchos religiosos, las clases fueron muy informativas muy didácticas ya que en clase se veían algunos videos reflexivos sobre la vida. Muchas gracias profesor por su atención

    ResponderEliminar
  59. LIZETH DAHIANA SANCHEZ M.
    11D

    Durante este período,se ha llevado a cabo un tema en el que se ha tratado específicamente de la moral social en la actualidad,
    Aprendiendo de esta manera a visualizar los cambios que hemos tenido como sociedad,en cuanto al tema de nuestra moral y ética.
    Analice también el deterioro,la poca importancia que se le dan a los valores tales como el respeto,tolerancia,solidaridad etc,este tema a sido muy importante ya que entendemos y vemos la realidad que estamos viviendo llena de maldad,egoísmo,corrupción etc,esto me ha ayudado a reflexionar mas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  60. NOMBRE: Valentina Echeverry Rubio
    GRADO: 11D
    TEMA: La moral social

    Los temas que vimos en este periodo son:
    1 ¿Que es la moral social?
    2 ¿En qué sociedad vivimos?
    3 ¿La solidaridad es posible hoy?

    LA MORAL SOCIAL
    En la moral social existen ciertos principios de carácter permanente. El más importante de todos es la dignidad de la persona humana, del que se derivan otros dos: el principio de la solidaridad (Todos somos responsables de los demás) y el principio de subsidiaridad (Las instancias superiores deben respetar las iniciativas de las instancias inferiores que favorezcan el bien común, e incluso facilitarles los medios necesarios para llevarlos a cabo.)
    ¿En qué sociedad vivimos?
    Vivimos en una sociedad materializada; sociedad que solamente buscamos placer por placer. Manifestaciones que nos llevan a una triste realidad y nos encierran en nosotros mismos. En nuestros días la problemática sigue siendo la misma: corrupción, ambición de poder, daños al medio ambiente, hambre, falta de trabajo, malas políticas, se violan secretos se habla de mafia, se manejan personas inocentes como muñecos útiles comprando sus conciencias. La corrupción se filtra
    en todos partes en organismos en pequeños y grandes comerciantes, en distintas tonalidades y distintas situaciones.
    ¿La solidaridad es posible hoy?
    Hoy en día vivimos en un mundo globalizado, en donde cada día se pierde más la solidaridad en nosotros, cada vez somos más egoístas, fríos, competitivos, individualistas, no nos importa pasar por encima del que sea solo por alcanzar nuestros objetivos. En la actualidad la gente vive acelerada, preocupada por el futuro, centrándose solo en sus problemas no ven más allá de eso. Esta es la triste realidad en que vivimos.
    Conclusión: Este 1 periodo fue muy interesante porque pude comprender cada uno de los hilos conductores, los temas los proyecte también en mi vida y me sirvieron para reflexionar y tener el conocimiento de ello.


    ResponderEliminar
  61. ANGIE MARITZA OSORIO VELANDIA 11°D

    ARTICULO INFORMATIVO EDUCACION RELIGIOSA
    MORAL SOCIAL-NUESTRA SOCIEDAD
    La moral social nos muestra como debe ser la relación entre las personas. La moral está estrechamente relacionada con los principios de dignidad de la persona y la solidaridad por el más necesitado. La Moral y la Ética nos dan la base de la normativa que rige el comportamiento humano a nivel individual y social. Sin ellas el comportamiento humano en la sociedad sería regular. En la actualidad, los valores están muy confundidos y es por eso que el comportamiento social e individual deja mucho que desear, ya que las personas actuamos principal mente por nuestro bien común, satisfaciendo principalmente nuestras necesidades y dejando de ultimo el bienestar del necesitado. De manera que nuestra moral a cambiado y se ve reflejada en las acciones viciosas que cada día presenciamos y que dañan grandemente nuestra sociedad.
    En ocasiones las personas hace actos de “solidaridad” solo para hacerse ver y que los demás lo aplaudan, esto no debería ser así ya que cada persona debe tener principios de solidaridad por el otro sin necesidad de que lo vean o tener algo a cambio un acto de bondad por la sociedad que nos necesita debe ser de corazón. Un ejemplo de moral social puede ser la de un doctor que en sus tiempos libres le dedica ayudas a los indigentes,ancianos,familias que no tienen los recursos para pagar una atención médica, este en un acto de amor por el prójimo lo hace gratuitamente y sin ninguna intención más que la de ayudar.
    Al parecer la sociedad actual es muy diferente a las sociedades pasadas, los valores se fueron perdiendo al pasar de los años debido a nuestros actos. Ahora existen adicciones como: las redes sociales, las drogas, el consumismo, etc.; que nos ciegan de la realidad que ay detrás de todas estas adicciones, no nos permiten ver las problemáticas de la sociedad y nos dejaos llevar por las ideologías de los demás y perdemos nuestros principios morales.
    Muchos de nosotros rechazaos los principios morales que nuestros padres y la generación anterior nos inculcan, por qué los encontramos “pasados de moda”. La razón principal es que la las personas no ven la relación entre estos principios y la realización de la persona humana ya que mientras más valores morales posee la persona, se es más humano y posee mayor calidad de ser humano . La educación moral quedo olvidada; No por culpad nuestros padres o profesores sino por el contexto social de hoy en día donde tener respeto por nuestros semejantes, ser servicial para la sociedad o compasión por el otro es lo de menos y esta principalmente satisfacer mis problemas.
    Cada ser humano tiene una manera distinta de ver los valores, según sus parámetros o necesidades.

    ResponderEliminar
  62. Evelin Vanessa Reina Naranjo.
    11D
    Tema: Moral Social.

    Moral social.

    Es el objetivo de mostrar cómo debe ser la vida en la sociedad, también basada en la fe Cristiana. Las fuentes como las escrituras y la razón humana hacen parte de ello, en la biblia encontramos una serie de principios el recurso de la razón.
    En la moral social hay ciertos principios de carácter como la dignidad de la persona humana, principio de la solidaridad y el principio subsidiariedad estos principios son un complemento, debido a que la moral social cristiana se opone a todas las formas de individualismo y debido a que el subsidiariedad se opone a todas las formas de colectivismo. La moral social se mueve atraves de la utopía y el realismo. Se basa en una serie de valores atraves de las exigencias de la vida social con principios morales.

    ¿En qué sociedad estamos?

    Nuestra sociedad hoy en día vive del egocentrismo atraves de la parte de la corrupción, ambición, hambre, entre otras. La sociedad actual se basa en miedos, temiendo hablar de nuestros criterios y fundamentos donde no hay tolerancia.
    La sociedad no es consciente de los principios de moral esta también es basada por medio de la ética y los valores que se debe de hacer hacia la sociedad y uno mismo. Cada persona debe de tener principios morales de solidaridad y respeto de dignidad de la persona.

    ResponderEliminar
  63. Valentina Gaviria
    11D
    Tema: Moral Social y la sociedad en que estamos

    En este periodo se trabajó lo que fue la moral social y como estamos en nuestra sociedad. la moral social para mi es la necesidad y exigencia de todos al hacer el bien, es tratarnos con solidaridad, respeto y amor, tener buenos sentimientos hacia las demás personas y obrar de buena manera sin hacerle daño a los demás siempre prefiriendo el bien para todos y pensando en cómo se sienten los demás cuando actuamos de mala manera. Hay algunos valores que forman la moral social como la BONDAD: el querer ayudar a todos sin esperar nada a cambio. Siempre debemos de tener moral social para así poder ser unas personas respetuosas, honestas, amables, solidarias, generosas y todos deberíamos siempre pensar que todo lo que hacemos y decimos tiene consecuencias si no pensamos bien las cosas antes de actuar o hablar le podríamos estar haciendo daño a alguien.

    LA SOCIEDAD EN QUE ESTAMOS:
    Estamos en una sociedad que la mayoría de las personas no piensan en los demás solo piensan en sí mismos, que hacen y dicen las cosas sin medir las consecuencias, nunca valoran las cosas ni a las personas, estamos en una sociedad de pura Corrupción, ambición de poder, malas políticas, se violan derechos de los ciudadanos, solo se piensa en sexo y drogas.
    Una sociedad ambiciosa lo único que les interesa es la plata el vivir bien nunca ayudar a los demás no piensan en las personas que necesitan al menos un alimento solo piensan en sí mismos y sus necesidades, nunca en la necesidad de los demás. Las personas deberían cambiar deberían ser más amables solidarias, bondadosas, ayudar a todos ser conscientes que todos necesitamos de alguien así sea duro aceptarlo y que siempre deberíamos valorar a la personas y las cosas que ellos hacen por nosotros.

    ResponderEliminar
  64. Nombre: Yonier Leandro López Cardona
    Grado: 11D
    Tema: ¿La moral social y En qué sociedad estamos?

    Articulo Informe Educación Religiosa

    En este periodo trabajamos sobre la moral social y en qué sociedad estamos, La moral social es hacer el mejor bien posible a nuestra sociedad, siendo solidarios respetuosos y bondadosos con las demás personas, debido a que si nosotros tratamos bien a otras personas, las otras personas nos trataran bien de una manera respetuosa. La moral social, también es el querer ayudar a las demás personas sin pedir nada a cambio, ya que muchas personas ayudan a otras solo porque piensan en tener un beneficio propio o por interés y las cosas no deben de ser así, debe ser algo que a uno le nazca hacerlo, no porque lo obliguen o por interés.
    ¿EN QUE SOCIEDAD ESTAMOS?:
    Nosotros estamos en una sociedad individualista y tecnológica, INDIVIDUALISTA, debido a que las personas hoy en día solo piensan en el beneficio propio y no en el beneficio de las demás personas, Todos creemos que nuestra opinión es la correcta y nunca aceptamos que las demás personas pueden tener una opinión mucho más acertada sobre algún tema en específico. TECNOLOGICA, debido a que en nuestro diario vivir se a perdido mucho la comunicación entre los mismos hogares, ya que desde que salió la nueva tecnología (Celulares, Tablet, Computadores) solo pensamos en hablar través de una pantalla y no frente a frente de otra persona, Pero a la vez la tecnología también nos brinda cosas buenas como la ayuda en nuestros trabajos, haciendo cálculos y comunicándonos con otras personas que están MUY lejos de nosotros etc.
    Todo esto nos aleja demasiado a lo que la moral social nos quiere dar a entender, ya que el principal propósito de este es tener una muy buena relación con las demás personas; Pero a la vez no solo debemos de tener una buena relación con los demás sino también tener una muy buena relación con Dios.

    ResponderEliminar
  65. ANGIE CATALINA GARCÍA ALONSO
    11-D
    ARTICULO INFORMATIVO
    EDUCACIÓN RELIGIOSA


    MORAL SOCIAL.
    La moral social trata de analizar las exigencias de la vida en la sociedad. De ellas se ha ocupado desde su origen la reflexión cristiana. Principalmente a raíz de los cambios decisivos que dan lugar al nacimiento de las sociedades modernas, los pontífices se ocuparon, sobre todo desde fines del siglo 19, de iluminar con la luz del evangelio las circunstancias cambiantes de ese vivir social. De este modo, fue configurándose un cuerpo de doctrina, de principios morales y de aplicaciones a casos particulares, que alcanzó la denominación de "doctrina social de la Iglesia" Una ética se calificará de social cuando se refiera al grupo social, a la conducta social y a las estructuras sociales, como realidades cualitativa mente diferentes de la persona individual No basta, pues, con atenerse a las acciones individuales con trascendencia interpersonal.
    La moral social también se puede determinar como la experiencia, saber, amor y respeto que uno tenga para la sociedad como para sí mismo, gracias a esta sabremos si somos personas con principios y con valores fundamentales que saben apreciar y valorar sus alrededores.

    EN QUE SOCIEDAD ESTAMOS.

    Vivimos en una sociedad diversa y compleja. Cada día hay más personas, más injusticia y menos igualdad. Las personas solo ven por sí mismas y no piensan en ayudar a los demás (solo ven por su propio bien). Es compleja por el número de habitantes que somos, debido a esto a que hay muchos criterios y formas de educación que tienen las distintas personas con esto suele ser muy difícil encontrar una paridad para la resolución de problemas o conflictos. Pero también esas diferencias suelen ser buenas porque pueden ser enriquecedoras, siempre y cuando se apliquen adecuadamente. Es la ley de la vida el más rico y poderoso sobrevive mientras el pobre carece de cosas. Hoy en día la sociedad se está envenenando de tantas cosas, la población cada día tiene más problemas sin solución. La humanidad que sobre las que descansan todos los elementos de la sociedad, incluyendo las creencias. La sociedad virtual es una sociedad basada en la identidad en línea, que está evolucionando en la era de la información ".la sociedad está dividida en cazadores y recolectores donde el cazador es la persona que lucha por sobrevivir, mientras que los recolectores son los que viven sumisos ante otras personas. La sociedad en la que vivimos critica al que se salga de sus criterios mientras que aplaude al que sigue los criterios de ella. Ósea que no hay libertad de expresión. Es como si la sociedad agarrara tus derechos y los tirara a la basura mientras sobresalta tus obligaciones.



    ResponderEliminar
  66. PROYECTO FINAL DE SINTESIS I PERIODO
    RELIGIÓN
    GRADO: 11°D
    NOMBRE: Esteban Berrio Murillo

    En este periodo vimos lo que es moral social, también las características morales y éticas que tiene la actual sociedad, debido a esto hemos venido investigando como era la vida en años anteriores a estos para poder saber la evolución de la sociedad ya que todo esto nos dirige sobre una base, una pregunta la cual es una gran problemática en estos momentos, ¿en que sociedad estamos?, a esta pregunta se le pueden dar infinidad de respuestas diferentes, hay personas la cual piensan que la sociedad actual es buena y que ha avanzado debido a los recursos tecnológico los avances de la ciencia y mas, pero en realidad es que no solo hay que ver lo material en nuestras vidas, en esta sociedad que estamos muchos prefieren lo material que lo verdaderamente importante que es estar bien con uno mismo para así ayudar a los demás a tener una sociedad armoniosa y llena de paz; en esta sociedad que estamos viviendo es una en la cual ha cambiado mucho todo a como lo era antes, ahora se perdió la vergüenza de hacer actos impuros hay gente que no respeta a los demás y hacen actos que hace que esta sociedad empeore cada vez mas como por ejemplo los narcotraficantes que ya le están ofreciendo droga a niños menores de edad lo que hace que esta sociedad pierda cada vez mas en los vicios en la mala vida la cual algunos dicen la vida fácil, también la televisión o en si la sociedad muestra un estilo de persona que hace que todos quieran ser igual a esto lo que hace que cada ser humano no tenga su propia identidad su propia forma de expresarse, o en otros casos el miedo al que dirán de los demás hacen que esta sociedad quiera seguir bajo el mando de los "jefes del estado" que lo que hacen es que todos sigan pensando que lo que ellos quieren es mejor por un beneficio propio, muchos ya no creen en ninguna religión que por que eso tan aburrido y mas, pero antes para que esta sociedad mejore hay que estar con Dios el es el guía de nuestra vida y el no va a querer lo peor para nosotros si no que nosotros mismos somos los que acabamos con esta sociedad, en fin mi conclusión es que no todos pero la mayoría sigue este estilo de vida y lo que hay que hacer es tener nuestra propia identidad, tener fé plena en Dios ya que el nos va a guiar por el buen camino para hacer la diferencia para que esta sociedad valla mejorando, haciendo obras de caridad a los que mas lo necesitan y aportando nuestro granito de arena a esta sociedad que la debemos conservar bien para la próxima generación que viene en camino.

    ResponderEliminar
  67. WENDY NATALY NAVARRO
    GRADO: 11°D
    ART.INFORME: EDUCACION RELIGIOSA

    ¿En qué sociedad estamos?
    Estamos en una sociedad donde no nos importa nada, donde no tenemos temor de DIOS, donde hacemos lo que se nos venga en gana, donde no nos duele lo que pasa a nuestro alrededor, donde reina la maldad, la vanidad, el orgullo, el odio, el capricho, el rencor, ETC.
    Todo esto se ha dado porque hemos quitado y desviado nuestra mirada del verdadero REY, siempre buscamos la forma de hacer las cosas como nos parecen, en nuestras fuerzas y por escuchar voces que no son las ideales para seguir adelante.
    A veces me pregunto ¿por qué este mundo está así? Y pare ser sincera, muchas veces con lágrimas en los ojos le pregunto a DIOS ¿Por qué permites todo esto?, ¿Por qué no castigas a los que tienes que castigar?, ¿por qué tanta crueldad en esta humanidad?
    Pero siempre consigo la misma respuesta… Dios nos da libre albedrío, nos da la capacidad de escoger y decidir qué camino tomar por tal razón el deja que sus hijos hagan lo que les parezca para el final venir a tomar cuentas de lo que hicimos o no en esta tierra que no él nos estableció.
    Yo me comprometo que seguiré orando por esta sociedad, daré ese granito de arena para que todo marche mejor y algo muy importante es que actuaré de la mejor forma posible para que los demás puedan verme como ejemplo (mi meta es dejar una huella en este mundo difícil y cruel para las generaciones venideras)
    En este periodo pude aprender muchas cosas entre esas:
     La moral social, a lo Bueno llamarlo Bueno y a lo Malo llamarlo Malo.
     Pensar antes de actuar para no herir a los demás.
     Todo lo que hagamos hacerlo de corazón.

    Pienso que esta materia es muy importante ya que nos recuerda siempre que existe un Dios que todo lo puede, un Dios que nos ama sin mirar nuestros defectos y que nos cuida donde quiera que estamos.
    “NO SE TRATA DE JUZGAR SI NO DE ACTUAR”

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. LAURA XIMEN SERNA 11-D

    ¿Qué características morales y éticas tiene la sociedad actual?
    En mi opinión la sociedad actual tiene una moral relativa ya que cada persona hace lo que le parece bien, en ocasiones pasando por encima de la autoridad y las leyes, por ejemplo, las personas que dicen que en este país no hay justicia y que las autoridades no sirven para nada, entonces se creen con el derecho de linchar a un policía o agredirlo verbalmente, excusándose en lo que piensan.
    Desafortunadamente en la actualidad no se les concede a los valores la importancia que realmente tienen. Y llaman de una forma más discreta a la in moralidad, por ejemplo: En el idioma actual se le dice ANTICUADA; a la mujer decente, ARTE; a la pornografía, AUTENTICO; al que no sabe obedecer. También se dice que una BUENA FAMILIA; es la familia con dinero y se le llama COMPENSACION; al robo, o que alguien es de CRITERIO ABIERTO; cuando carece de valores. esto es algo que afecta demasiado a la sociedad ya que cada vez se vulneran más los valores y se afecta más la moral y simplemente no se acepta el daño que nos estamos haciendo a nosotros mismos con estas actitudes.
    Muy pocas personas tienen principios éticos en la sociedad actual, por diferentes razones como que en ocasiones en su crianza se los infundieron y no los toman en cuenta, o también puede ser que simplemente no les infundieron estos principios en su infancia. sin dejar a un lado que aún hay personas que luchan por una mejor sociedad y aunque no cambian totalmente el mundo les cambian el mundo a algunas personas que realmente lo necesitan.
    También pienso que estamos en una sociedad donde hay muchas muertes de personas inocentes, donde las personas solo piensan en sí mismas y en su beneficio propio, no les importa el dolor o el sufrimiento de los demás por ejemplo: tantas personas que mueren a causa del hambre y esto es responsabilidad del gobierno ya que estos están en la obligación de cumplir con los derechos fundamentales de todas las personas, pero el gobierno solo piensa en hacerse cada vez más rico a costa del sufrimiento de estas personas. Aunque no es solo este derecho el que es vulnerado sino también el derecho a la salud, a la vivienda, a la libre expresión, en muchos otros y lo peor es que nadie hace nada en contra de esto, y él lo hace es reprimido.
    Concluyo este articulo haciendo una reflexión a todos, pues pienso que con un granito de arena que aporte cada uno se puede ir cambiando poco a poco la sociedad y obviamente no se va a llegar a la perfección, pero si se lograra un resultado muy positivo el cual será de mucho beneficio. cada persona

    ResponderEliminar
  70. Trabajo de religión
    Fecha de entrega:20/03/17
    JULIAN ANDRES ACEVEDO SERNA
    11-D
    ¿en qué sociedad estamos?

    Estamos en una sociedad donde cada persona tiene una perspectiva diferente acerca de este, unos piensan que nacen solo para obtener poder y que lo demás no importa de ahí muchos dicen el resultado justifica los medios en cambio otros, (que no son muchos) prefieren ayudar al medio ambiente, animales y personas con bajos recursos a cambio de despojarse de muchos de sus bienes.
    por decir un ejemplo acerca del poder la fábrica de tecnología, sean celulares computadores o televisores etc. para esto hay que llevar a muchas personas a la esclavitud para minar coltán y con esto también perjudican muchísimo al medio ambiente pero la gente que lleva estos proyectos a cabo solo le importa el dinero y no las consecuencias que traiga, siguiendo con el tema del poder otro ejemplo seria la gran cantidad de corrupción que hay en nuestro país y en muchos otros países del mundo también se ve mucho el caso de lo político y empresas grandes en el cual se maneja mucho dinero.
    Un ejemplo de las personas justas y honestas son aquellas que luchan por lo que desean de una manera legal y lo logran, también como otros que luchan por los derechos del medioambiente y los animales an logrado formar fundaciones que ayudan a cuidar y evitar que los animales sufran y otros que ayudan a limpiar el planeta con inventos novedosos como cantimploras que purifican el agua, redes gigantes que limpian los mares etc.
    Pero a pesar de la gente que quiere ayudar al mundo la triste realidad es que estamos en una sociedad donde cada vez hay más contaminación, mas enfermedades, hemos extinto una gran parte de las especies animales y la única solución que ve el ser humano es habitar otros planetas y abandonar el planeta en el cual vivimos

    ResponderEliminar
  71. Nombre: Alejandra Díaz
    Grado: 11D
    Tema: ¿La moral social y En qué sociedad estamos?

    ¿Qué es la moral social?
    Es la exigencia de actuar bien conforme a ciertos valores que ya están establecidos. Actuando de buena manera y haciendo alusión a esta, tendríamos una vida más pacífica. Si bien el hombre es un individuo, también depende de la sociedad. Lo cierto es que debemos cumplir con ciertas "exigencias" de la moral en ambos casos.
    ¿En qué sociedad estamos?
    Actualmente vivimos en una sociedad valiente, que no le teme a casi nada y que carece de ciertos prejuicios que nos habían acompañado mucho tiempo. Hoy todos sabemos lo que valemos y nos hacemos respetar. Sea de una manera u otra, siento que podemos hacer lo que realmente nos gusta sin ser juzgados por los demás.
    Me quedo con los aspectos positivos de nuestra sociedad, ya que estos son más significativos para mi y es lo que me apetece recalcar.

    ResponderEliminar
  72. Nombre: Brayan Giraldo Sánchez
    Grado: 11D
    Tema: ¿La moral social y En qué sociedad estamos?

    ¿Qué es la moral social?
    Es actuar bien frente a la sociedad sin dejar de lado nuestra moral como individuo. Debemos acoplarnos a ciertas "reglas" que la moral nos ofrece para tener una buena convivencia social y tratar de hacer el bien común sin que esto tenga un efecto negativo en nosotros.
    ¿En qué sociedad estamos?
    Estamos en una sociedad que cada vez se deteriora más en ciertos aspectos.
    Somos personas muy influenciables, no pensamos antes de actuar, pasamos por encima de nuestro prójimo con tal de cumplir cualquier objetivo que nos hayamos planteado e infinidad de cosas que somos capaces de hacer por saciar nuestro interés personal.
    No pensamos en nadie más que nosotros y nuestro ego no nos deja percatarnos de que hay más personas junto a nosotros tratando de luchar por tener una vida mejor, al igual que nosotros, pero estos lo hacen de manera digna.

    ResponderEliminar
  73. Nombre:Geraldine Aldana Torres
    Grado: 11-D
    PFS Ed Religiosa
    En que sociedad estamos?
    Estamos en una sociedad que solo piensa en lo material, Que ayudamos si nos ayudan, Una sociedad que solo piensan en ellos mismos y cuando ven que alguien esta progresando o le esta llendo bien en lo que hace solo tratan de hacerlo fracasar poniendole odtaculos para que este no avance, Una sociedad en la que las personas con dineron valen y las que no lo tienen simplemente no sirven para nada, Una sociedad que pasan por enzima de los derechos de las personas solo por el veneficio de ellos a la cual la gente se vive quejando y no hacen nada para detenerles, Una sociedad a la cual tienen todo Plata, buen trabajo,buena familia y una conciencia muy tranquila y aun así no encuentran una razon para vivir la cual se quitan la vida por cosas muy minimas y no saben que si dios esta con nosotros el nos ayudara a llenar esos vacios al cual decimos tener con mucha fe. Una sociedad que se llena cada dia mas de gente corrupta con demaciado ambición de poder, Gente que daña el medio ambiente sin saber que esta es nuestra casa y sin pensar que es el futuro de nuestros niños, De gente que prefiere derrochar la plata en cosas inecesarias en ves de ayudar a alguien con dificultades economicas, De personas que no ven a la demas gente como seres humanos si no como obstaculos para ver quien puede llegar mas lejos, Una sociedad que saca tiempo de su descanso para salir a fiestas pasear con su familia salir a comer con amigos, Pero no sacan tiempo para un enfermo en un hospital o de alguna persona que los necesite, De gente envidiosa que decea lo que los otros poseen, de gente que va a una iglesia y al salir de ella solo hacen criticar al otro que por que esta bien o mal que hacen todas las cosas mal, que hacen con nuestro pais lo que quieran sin saber que nosotros podemos cambiar eso.

    Moral social
    Es lo que tenemos claro que debemos Hacer y que no que esta bueno y que esta malo, Es muy fácil hacer declaraciones y difícil coincidir con ellas. Somos un País democrático con instituciones con una historia, con varias culturas milenarias somos un País con una enorme capacidad de despreciar la justicia y de atropellar a los demás si tenemos la oportunidad y sin correr riesgos.

    ResponderEliminar
  74. Jhon Camilo Rodriguez C. 11-A

    Bueno pues en este escrito tengo la labor de hablar sobre las clases vistas este primer periodo del año electivo 2017.
    el profesor tuvo un enfasis en hablarnos y explicarnos temas globales de interes general como lo son las sociedades de hoy en dia, por que y por quienes estan conformadas, sus habitas y sus pensamientos que van muy enfocados al bien propio a un capitalismo financiero en que vivimos que nos exige que solo pensemos en nosotros sin importarnos los demas, pero tambien nos indica e ilumina con un camino que podemos seguir para que las cosas no sean de esta sola forma, no todo tiene que ser malo.
    podemos dar un cambio, si todos damos de nuestra parte seguramente se podria construir una nueva sociedad con mas solidaridad y con mas voleres eticos,pero todo se tiene realizar desde adentro, desde cada uno de otros.

    ResponderEliminar
  75. PROYECTO FINAL DE SÍNTESIS I PERIODO
    RELIGIÓN
    GRADO: 11°D
    NOMBRE: Carlos Andres Castaño Ramirez

    ¿Que es moral social?, ¿en que sociedad estamos?
    En esta sociedad actual se ve muy escasa la moral social, ya que nosotros no la practicamos y la acogemos como un bien común y para el bien de todos las personas equitativamente, esta moral la adoptamos para nosotros mismos, mejor dicho, preferimos el bien individual que el bien común, muchos miran lo material como lo esencial para la vida quieren tener cada vez mas cosas o dinero y para ellos esto se vuelve un problema ya que hacen lo que sea por alcanzar lo que quieren así tengan que sobreponerse o pisotear la poca dignidad que esta sociedad actual tenemos; en cambio, deberíamos ser generosos buscar el bien común, brindar ayuda por medio de obras de caridad, sin esperar nada a cambio para así ayudar a que esta sociedad avance con la ayuda de cada persona, por que cada granito de arena que se aporte a esta a causa es para dejar un buen legado para nuestras próximas generaciones ya que debemos pensar en el futuro y no ser egoístas de pensar en nosotros que por que somos los que estamos viviendo en este momento, deberíamos de dejarles el mejor planeta a los hijos de nuestros hijos así como lo hicieron nuestros antepasados, ya que si seguimos con esta misma sociedad estaremos a punto de colapsar la dignidad de cada persona de esta pobre sociedad.
    Por esto mi la conclusión seria que necesitamos un cambio drástico en la sociedad porque cada vez esta sociedad se va perdiendo en la ignorancia.
    Lo que deberíamos de hacer es qué cada día deberíamos practicar la moral social para así construir una mejor sociedad para que esto conlleve a un cambio de nuestra sociedad y podamos mejorar todos equitativamente como comunidad.

    ResponderEliminar
  76. NOMBRE: JUAN ESTEBAN ACEVDO RAMIREZ
    GRADO: 8-C
    TITUO DE LA UNIDDAD: ENFOQUE ANTROPOLOGICO
    Lo que vimos durante el primer periodo fue el encuentro con la palabra N 1 que decía: el señor es mi fortaleza y mi escudo, en el confió mi corazón y fui ayudado
    e hicimos una reflexión y pegamos una imagen luego el profesor nos colocó a responder 3 hilos conductores de la guía N 1 dimencion comunitaria del hombre
    Luego fue el encuentro con la palabra N 2 que decía: oye hijo mio la instrucción de tu padre y no me abanones la enseñanza de tu madre por que son una agirnalda de gracia para la cabeza
    e hicimos una reflexión y pegamos una imagen luego el profesor nos dio una guía de dimencion comunitaria del hombre de tarea para la casa
    Luego el encuentro con la palabra N 3 que decía: y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme su propósito son llamados
    e hicimos una reflexión y pegamos un a imagen luego el profesor nos entregó una guía de naturaleza social del hombre de tarea para la casa.

    ResponderEliminar