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miércoles, 8 de marzo de 2017

VENTANA PARA PUBLICAR PFS(Proyecto final de síntesis) Grado 8

Estudiantes del grado 8
. En este espacio pueden copiar y pegar el segundo punto del PFS que está descrito en la tabla Epc del primer periodo, que consiste en un artículo informativo individual como síntesis del periodo) vaya a la parte final de este mensaje donde dice: comentario, crea allí tu comentario y dale al final publicar. trabajo.


Por favor, escriba su nombre completo y el grado.

Si no le es posible publicar su trabajo en el blog, lo envía al correo: julianramirezzuluaga@rufinocentro.edu.co

Los otros puntos del PFS son en su cuaderno

RECUERDE QUE EL PLAZO VENCE EL SÁBADO 11 DE MARZO.

BUEN TRABAJO

46 comentarios:

  1. Publica aquí tu articulo informativo. Recuerda siempre darle Publicar

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  2. Clases de religión primer periodo

    Nombre: Jessica Bibiana Pérez Valencia
    Grado: 8´B
    Tema: Dimensión comunitaria del hombre. Enfoque antropológico.

    En la primera clase vimos los aspectos generales de la materia. Después vimos en el 1er encuentro con la palabra, ese mismo día el maestro nos enseñó las reglas de su clase, nos puso nuestra primera actividad con la tabla Epc. En la clase del día 07 de febrero, realizamos el segundo encuentro con la palabra, nos puso la segunda actividad con la primera pag de la guía, la dividimos en 3 partes y realizamos un dibujo sobre ser social. Encuentro con la palabra 3 la frase la tomamos de libro sagrado de la religión Islámica. Febrero 21, Encuentro con la palabra 4 e hicimos una actividad con la segunda pag de la guía, dibujamos un grafiti invitando a tener buenas relaciones con los otros y una investigación guiada sacada de la tabla Epc. En la clase del día 28 de febrero, realizamos el Encuentro con la palabra 5 e hicimos una actividad con la pag 3 de la guía. Marzo 07, Encuentro con la palabra 6, y realización del proyecto final de síntesis.
    El maestro siempre nos da las indicaciones exactas para realizar cada ejercicio.
    Socializamos algunas respuestas de las actividades que pone el maestro cada clase y siempre hacemos una oración con la frase del Encuentro con la palabra.

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  3. Trabajo hecho por: Yised Montoya arias
    Grado:8B
    Trabajo de:
    EL HECHO DE VIVIR EN SOCIEDAD
    Que los seres humanos vivimos en sociedad es un hecho claro e indiscutible desde nuestro nacimiento nos encontramos ya en un medio sociedad. Es un hecho irreversible Los primero que procede quizá sea una preguntamos si al igual que el ser humano es necesariamente moral, también es necesariamente social sin embargo no parece lo mismo “nuestro vivir en sociedad”.

    Con ello nos planteamos la cuestión de si somos real y verdaderamente seres humanos con anterioridad a nuestra relación con los otros seres humanos. O si por el contrario, por nuestra relación con los otros hombres y mujeres es fundamental la dimensión del ser humano no sería una faceta cualquiera si no constituirla la realidad misma de nuestro ser una realidad moral y social.

    El ser humano es necesario desde que nacemos se relaciona con todo mundo se relaciona así solo salude se está relacionando desde que nacemos nos encontramos en una sociedad de hombres y mujeres por eso es fundamental ayudar al otro para vivir en una sociedad en paz sin guerra y tranquila.


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  4. Primer periodo
    Clase: religión
    Nombre: Malorin Daniela Londoño Marín
    Grado: 8´B
    Tema:.Proyect o Final

    En la primera clase vimos los aspectos generales de la materia. Después vimos en primer encuentro con la palabra algo que es muy importante para el profesor en cada clase, ese mismo día el profesor nos dio las reglas de su clase, nos puso una actividad con la tabla Epc. En la segunda clase realizamos el segundo encuentro con la palabra que decía ``Oye, hijo mío la instrucción de tu padre, y no abandones la enseñanza de tu madre, porque son una igualdad de gracia para cabeza collares para tu cull, después nos puso la segunda actividad con la primera pag de la guía, la dividimos en 3 partes y realizamos un dibujo sobre ser social. Encuentro con la palabra 3 la frase la tomamos de libro sagrado de la religión Islámica.la cuarta clase hicimos el Encuentro con la palabra 4 e hicimos una actividad con la segunda pag de la guía, dibujamos un grafiti invitando a tener buenas relaciones con los otros y una investigación guiada sacada de la tabla Epc. En la 4 clase, realizamos el Encuentro con la palabra 5 e hicimos una actividad con la pag 3 de la guía. en la 6 clase hicimos el Encuentro con la palabra 6, y realización del proyecto final de síntesis.


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  5. RESUMEN DEL PRIMER PERIODO

    Mi nombre es : Estefania Rincon
    Grado:8B
    Reflexion de encuentro con la palabra 1
    En la primera clase vimos los aspectos generales de la materia . Despues vimos el primer encuentro con la palabra ,luego el profesor nos dio las reglas del salón y luego la tabla eps y ese mismo dia nos asigno una actividad de la tabla eps .En la segunda clase vimos encuentro con la palabra 2 ,después nos puso la segunda actividad que era la primera parte de la guía , la guía se dividia en tres partes y teníamos que realizar un dibujo que se tratara de la sociedad .Encuentro con la palabra 3 la frase se tomo de la escritura o libro sagrado de la religión Islamica . La cuarta clase vimos el encuentro con la palabra 4 ,después hicimos la segunda pagina de la guía era un grafiti invitando a la buena convivencia y una investigación guiada por la tabla epc. En clase quinta hicimos encuentro con la palabra 5 y también hicimos una actividad con la pagina 3 de la guía hay terminamos la guía .el sesto dia hicimos encuentro con la palabra 6 los encuentros con la palabra eran muy importante para el profesor .Por ultimo realisamos el proyecto final de síntesis .

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  6. Nombre: Dahiana velez lopez
    Grado: 8-B
    ARTICULO INFORMATIVO 1 PERIODO
    En el primer periodo básicamente vimos la importancia de trabajar en equipo, primero empezamos viendo los aspectos generales de la materia, en donde el profesor nos trajo un regalo para que nos viéramos a nosotros mismo, y llegáramos a ver todo lo que podemos llegar a hacer. Después seguimos con el encuentro con la palabra número 1, en el cual nos enseñaba que para llegar al éxito debemos confiar en dios, y en nosotros mismo. En el encuentro de la palabra número 2, la reflexión es que, debemos amar a padre y madre sin ninguna codicia, y sin pedir nada a cambio. Después el profesor no paso una guía de “dimensión comunitaria del hombre. Enfoque antropología “.en ella nos mostraba la importancia de los recuerdos que tenemos, de la importancia de trabajar en equipo, de estar todos juntos, sin estar esperando nada a cambio. Encuentro con la palabra número 3: en este encuentro con la palabra, el profesor nos habló del libro sagrado de la religión islámica cuyo nombre es el coral, nos mostró como ellos oran a dios. Encuentro con la palabra número 4: en este encuentro con la palabra, hablamos de que para llegar a querer algo debemos tener paciencia, saber que aquellas cosas malas que pasan, no son por que dios nos quiera castigar, es para que aprendamos a ser pacientes, y agradecer los premios que siempre nos ha dado la vida.
    En lo siguiente el profesor nos dio la segunda guía de un texto de Donald, del cual nos hacia la invitación de aprender a reconocer y desarrollar nuestros talentos, habilidades, y a aprender a trabajar en equipo, también de la importancia del hecho de vivir en sociedad, de relacionarnos con las personas, desde nuestro nacimiento nos encontramos ya en un medio social. En la investigación guiada era, investigar la importancia que tiene los otros en mi realización social, y el encuentro con la palabra numero 5 : nos habló , de la cuaresma este es un día sagrado en el cual todo aquel que lleve la cruz , estará pidiendo perdón y remediando sus pecados . cuaresma “ cuarenta días de , acciones , actitudes , perdón , conversión , oración , ayuno , limosna y reconciliación . En la segunda guía hablamos de “EQUIPO DE DIOS “ esto era un texto en el cual hablaba del futbol, es un deporte, del cual tiene aprendizajes, y son que la victoria se gana cuando todo el equipo jugo, de que la victoria no puede ser ganada de uno solo, sino de todos.
    Encuentro con la palabra numero 6: habla del que aunque estemos pasando por un momento desesperado dios nos dará esperanza , fuerza y aliento para seguir adelante porque si lo tenemos a él en nuestra alma y corazón , todo tendrá solución .
    Todo lo que vimos en este periodo, es que debemos aprender y tener paciencia, y de saber trabajar en equipo

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  7. NOMBRE:Ivan Fernando Pineda Rios Grado:8B

    ARTICULO DE RELIGION

    En primer lugar el profesor Julián nos hablo sobre los aspectos generales de la materia en el que nos traía un regalo y nosotros mirábamos que había también nos dijo la clase de religión no es catequesis es una reflexión sobre los aspectos espirituales la clase nos ayuda a alimentar nuestra vida espiritual después nos puso a escribir el primer encuentro con la palabra que había que hacer una reflexión y un dibujo acerca de ello nos entrego las 10 normas de clase para pegar en el cuaderno también nos dio la tabla de contenido y evaluación llamada la tabla EPC el titulo de la unidad era dimensión comunitaria del hombre. Enfoque antropológico el tópico generativo es soy un ser sociable por naturaleza nos dijo que teníamos que solucionar 3 preguntas de los hilos conductores después escribimos el encuentro con la palabra n2 después recibimos la pagina de la guía que contenía una reflexión inicial sobre lo que trabajaremos este periodo había que leerla recortarla y responderla nos hablaba sobre la importancia de estar comunidad teníamos que hacer un dibujo hacer que nos identificara como seres sociales hicimos el encuentro con la palabra n3 que la sacamos de la religión islámica del Corán en la otra clase hicimos el encuentro con la palabra n4 nos entregaron la paina 2 de la guía teníamos que resolver la investigación guiada de la tabla EPC se llamaba naturaleza social del hombre el hombre se realiza en comunidad entrevista al psicólogo Donald Clifton la resolvimos también nos toco resolver el hecho de vivir en sociedad nos toco hacer unos dibujos acerca de tener excelentes relaciones con el otro, los demás y consigo mismo en la siguiente clase hicimos el encuentro con la palabra n5 inicio de la cuaresma teníamos que dibujar una cruz que decía perdón oración conversión ayuno re conciencia limosna hacíamos la reflexión y el dibujo nos entregaron la pagina 3 de la guía el profesor se equivoco y nos entrego algo que ya habíamos echo pero bueno en la pagina 3 de la guía decía el equipo de DIOS que nos hablaba acerca de trabajar en equipo es mejor que trabajar en individualidad ya por ultimo hicimos encuentro con la palabra n6 que tenemos que resolver para la próxima clase junto al proyecto final de síntesis que ya termine hasta aquí vamos fin

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  8. NOMBRE: danna valentina prieto romero
    GRADO: 8B
    TEMA: proyecto final de sintesis

    ENCUENTRO CON LA PALABRA: lo primero que aprendi en encuentro con la palabra es que Dios es la fuerza en la que confio, que todos tenemos que entender lo que diga el padre pues de ellos dependemos, tambien que existe gente hipocrita que en un lugar presumen a Dios y en otro lo niegan y que cuando uno esta con Dios viene la lluvia, pero despues sale el arcoiris.

    UNIDAD: dimension comunitaria del hombre. enfoque antropologico: lo primero fue que la importancia del texto biblico radica en compartir para que los que tienen pocas cosas puedan estar en igualdad de condiciones.
    tambien que para redactar aquellos recuerdos buenos y aquellas enseñanzas se deve acordar o memorisar aquellos momentos.
    y por ultimo que uno no dve decirle palabras malas a cada persona que se le atrabiese por el camino.

    UNIDAD: momento conseptual: todos tenemos talentos para hacer mejor las cosas pero no nasimos con predisposision para hacerlas puesto que el ser humano llega toalmente desvalido por eso solo puede hacer amistades y amores sin recibir nada a cambio
    EL HECHO DE VIVIR EN SOCIEDAD: que los seres humanos para vivir en sociedad ya es totalmente normal siendo la relacion del ser humano fundamental, si esto es verdad esta no seria una faceta cualquiera sino seria una faceta moral y social

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  9. NOMBRE:FRANK STIVEN HENAO
    GRADO:8B

    PROYECTO FINAL DE SINTECIS
    En el primer periodo primero que todo el profesor Julián nos llevó un regalo que era de una actividad de reflexionar sobre uno mismo y también vimos los 6 encuentros con la palabra hasta el momento también llevamos 3 guías q teníamos q recortar y resolver.
    Llevamos también los hilos conductores la tabla de contenido de los hilos conductores teníamos que sacar 3 de ellos y resolverlos en los encuentros con la palabra debíamos sacar la como la idea principal y pegar una imagen de acuerdo a la palabra y por ultimo quedamos en la reflexión de la cuaresma.

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  10. NOMBRE:FRANK STIVEN HENAO
    GRADO:8B

    PROYECTO FINAL DE SINTECIS
    En el primer periodo primero que todo el profesor Julián nos llevó un regalo que era de una actividad de reflexionar sobre uno mismo y también vimos los 6 encuentros con la palabra hasta el momento también llevamos 3 guías q teníamos q recortar y resolver.
    Llevamos también los hilos conductores la tabla de contenido de los hilos conductores teníamos que sacar 3 de ellos y resolverlos en los encuentros con la palabra debíamos sacar la como la idea principal y pegar una imagen de acuerdo a la palabra y por ultimo quedamos en la reflexión de la cuaresma.

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  11. DAVID QUINTERO MERLANO
    GRADO: 8B

    PROYECTO FINAL DE SÍNTESIS
    En esta primera unidad se ha tratado de la vida comunitaria; de su importancia en mi realización personal, en como debo respetar la opinión de cada uno delos miembros de una comunidad, además por medio de encuentro con la palabra hemos visto algunos textos bíblicos que nos habla del gran amor que Dios siente hacia nosotros, él estará con nosotros hasta en los momentos mas difíciles de nuestra vida.
    Para mi proyecto de vida personal, toda esta unidad me deja una gran enseñanza; pues debo aprender a vivir en comunidad, respetando en todo momento a los demás para que de igual forma ellos me respeten a mí. Todo esto será posible si siempre estamos acompañados y guiados por las enseñanzas que Dios nos brinda.

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  12. Nombre: manuela candelo
    Grado: 8-B
    Trabajo : proyecto final de sintesis
    En este primer periodo en el área de educación religiosa, nos entregaron tres guías concernientes con la unidad de este periodo, las cuales nos enseñan y nos dan aportes a nuestras vidas desde el punto de vista antropológico.La guía número uno es basada en las historia de nuestra familia y los valores que nos han infundido, es decir, se trata de aquello que nos ha hecho ser y formarnos para ahora ser quien somos.La guía numero dos está hecha para darnos a entender la importancia del vivir en comunidad con todas las personas, es decir, nos da aportes a nuestra vida personal para tener una sana convivencia con las personas engeneral, y nos enseña que ningún ser humano puede vivir solo, en conclusión todos necesitamos de todos para vivir hasta para lo más mínimo.La guía número tres radica importancia en el ser humano, por que explica como tener buena relación con los demás los valores que a todos nos debieron infundir

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  13. Nombre: Ana Sarón Ospina Vélez
    Grado: 8-B
    ARTICULO INFORMATIVO EDUCACION RELIGIOSA – PERIODO 1
    En la primera clase vimos los aspectos generales de la materia. Para la clase de 31 de enero vimos “encuentro con la palabra” N°1, el profesor nos puso la primera actividad en la tabla EPC. En la siguiente clase nos dio el “encuentro con la palabra” N°2, nos puso la segunda actividad con la primera página de la guía la cual trataba sobre ser un ser social. El “encuentro con la palabra” N°3 lo tomamos del libro sagrado de la religión islámica. Vimos el ”encuentro con la palabra” N°4, recibimos la página 2 de la guía, la cual trataba de ser personas sociales y amables y una investigación guiada sacada de la tabla EPC, teníamos que escribir la importancia que tienen los otros en mi realización personal. Luego hicimos “encuentro con la palabra” N°5 e hicimos la página 3 de la guía que hablaba sobre trabajar en equipo, sin exaltarnos a nosotros mismos. Para la última clase “encuentro con la palabra” N°6 se medito en el salmo 23:4. En conclusión sobre lo visto en este periodo es aprender a ser personas sociales, amables y a trabajar en equipo.

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  14. Nombre: Daniel VILLANO

    Grado:8b

    Materia:Religión

    Proyecto final de síntesis

    Primero marcamos el cuaderno, con el 1 periodo luego nos explica q son las clases de ERE y los aspectos generales.
    Después cada vez q tengamos clases de religión, Con el profesor hacemos el encuentro con la palabra q es una reflexión para nosotros q las saca de la Biblia y hacemos un dibujo de cada encuentro con la palabra y hacemos una reflexión de ellas .
    Nos dio las normas de clases q eran 10, nos da la tabla epe
    Q hay q resolverla y también casi todos los días nos da una actividad para resolverla en la casa lla llevamos 6.
    De el encuentro con la palabra lla llevamos 6

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  15. Nombre:Daniel villano

    Grado:8'b

    Materia:Religión

    Síntesis de la unidad

    La educación religiosa a estado y estará presente en los procesos formativos de los niños, adolescentes y jóvenes de las diferentes instituciones educativas del país por que así lo exigen el desarrollo cultural de la nación que siempre a respondido al legado de nuestras instituciones de nuestro país que es Colombia

    Aportes al proyecto

    —La familia es el núcleo primario en que la actividad física debe ser un aspecto importante de la vida diaria; hay que motivar con el ejemplo a los niños para que gocen de libertad de la experimentación corporal a través del juego y el deporte "limpio". La escuela, el colegio y la universidad también deben de ser escenarios donde la cultura de la actividad física encuentre su papel protagónico e histórico en su labor formadora y transformadora de seres humanos integrales, de personas auténticas, sensibles, humildes, libres, comprometidas consigo mismas y con su entorno social y ambiental

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  16. Resumen
    En los encuentros con la palabra que fueron 6, el profesor nos da una frase con la cual debemos hacer una reflexión con su respectivo dibujo.
    En las clases trabajamos con guías las cuales nos enseñan la importancia que tiene dios en nuestras vidas, uno de los encuentros con la palabra es:
    El señor es mi fortaleza y mi escudo en el confió, mi corazón y fui ayudado.
    Reflexión: dios para nosotros es muy importante ya que nos protege del mal, es nuestro salvador gracias a él y la sabiduría q les regalo a nuestros padres somos los adolescentes q somos hoy en día.
    También nos ha enseñado la moral, doble moral, el realismo moral.
    Nombre: Kevin Augusto Perdomo castro.
    Grado: 9B.
    Materia: religión.
    Proyectó final de síntesis.

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  17. Nombre: Maria Luisa Ortiz Pinzon
    Materia: Religion
    Tema: Proyecto final de síntesis
    Grado: 8B

    Proyecto final de síntesis

    En el primer periodo escribimos algunos tópicos generativos y respondimos dos preguntas también escribimos el primer encuentro con la palabra que se trataba de que Dios siempre era nuestro escudo protector y recibimos las normas del salón de clase además recibimos la tabla EPS realizamos las actividades propuestas.
    Trabajamos la moral y algunas guías acompañadas de lecturas y actividades donde nos enseñan que todos necesitamos de otras personas para avanzar y alcanzar metas propuesta por nosotros mismos, también en escribimos 6 encuentros con la palabra y cada encuentro tiene una imagen vimos también un video relacionado con uno de los encuentros con la palabra que se trataba de un muchacho que no tenia dinero para la sobrina y que al pagar su pequeño regalo todos los d la fila se le pasaban hasta que por fin ya el era el ultimo e iban a cerrar la tienda y muy triste miro para todos lados y luego sonó una alarma y era para celebrar el cheque o premio que había ganado por ser amable y estamos pasando por una situación difícil porque es una prueba que DIOS ha mandado para ver cuanto confiamos en el.

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  18. Nombre: Alejandro Sánchez Carranza
    Grado: 8ºB
    Antes de continuar, me gustaría comentarle acerca de la Fecha de entrega, Este trabajo es presentado más tarde ya que, yo, junto con Juan Sebastián Restrepo Ruiz estuvimos representando al colegio en el Festival de artes en el Gimnasio Ingles. Gracias
    Resumen
    En el primer periodo escolar, el grupo 8ºB del cual me incluyo, empezó su jornada estudiantil, En esta jornada, se vio la asignatura de Educación Religiosa, la cual es llevada a cabo con la ayuda del profesor Julián.
    En la primera clase, el profesor, después de presentarse amistosamente ante el grupo, nos dio un pequeño regalo, el cual, se trataba de un espejo. Este espejo, era una reflexión acerca de uno mismo, ver las dificultades y fortalezas de cada uno.
    Luego, el 31 de enero, nos dio El PRIMER encuentro con la palabra, El encuentro con la palabra es una pequeña reflexión sobre textos breves ya sea de la Biblia, u otras religiones como es islam o el budismo (Me gusta la idea de aplicar diversidad de religiones, pues, usualmente solo se ve o la católica, o la cristiana) que además es diario y adicional, tiene que venir una imagen acompañada. El encuentro era sobre el Salmo 28; 7.
    Después, no regalo una fotocopia, la cual es llamada “Tabla EPC”, En esta tabla, se encuentra todo lo que veremos y trabajaremos en el primer periodo, luego nos pidió que explicáramos 3 hilos conductores.
    Al otro día, nos dijo el segundo encuentro con la palabra 2, sobre Proverbios 1:8-33, y ese mismo día, nos dijo nuestra primera guía de trabajo, esta era acerca de Dimensión comunitaria del hombre. Enfoque antropológico.
    En esa misma guía, se encontraban unos trabajos sobre los apóstoles, una historia sobre un baúl de recuerdos y una reflexión sobre unas imágenes.

    La otra clase, el profesor dio su tercer encuentro con la palabra, esta vez sobre el Sura 107; 4-7, Este texto es tomado del ¡Corán! Sobre la religión islámica, tiene como particularidad que es cantado en verso. Este es originario de Arabia.

    Seguimos con el encuentro con la palabra 4, el cual toma como paraje el texto de Romanos, 28 el cual nos relata sobre si amamos a Dios, cosas buenas nos pasarán.
    Luego de esto, el profesor dio su segunda guía, esta está dividida en 2 partes, la primera parte es una muy interesante entrevista a Donald Clifton, la cual nos habla sobre los talentos, lo cuales se deben desarrollar, esta reflexión viene acompañada de 4 preguntas.
    Luego en la segunda parte, se nos hace referencia del hecho de vivir en sociedad, dejándonos con la incertidumbre de si el vivir en sociedad es necesario, esta viene acompañada de 3 preguntas y un dibujo.

    Llegando así hasta lo más actual, el encuentro con la palabra ¡5!, este es una reflexión sobre la cuaresma, y me gustaría añadirla aquí:
    “La cuaresma para mí, es la forma de expresar perdón hacia Dios, es una forma de decir “Me equivoque, y lo acepto” Sin vergüenza ninguna, aunque hayan muchas otras personas que hagan esto solo por el hecho de hacerse notar, sigue siendo un acto de fe”
    Posterior a esto, trabajamos una guía acerca de cómo si trabajamos juntos para un bien común, las cosas saldrán bien, pero, si las hacemos solo por el simple hecho de la avaricia, de ser populares, famosos etc. Eso nos llevara a la derrota

    Y llegando al presente, estamos en el encuentro con la palabra 6, el cual hace referencia a Salmo 23, 4, Este texto bíblico nos habla sobre aunque pasemos malos momentos, momentos tristes o momentos de miedo, ¡Dios siempre estará allí para guiarnos hacia el camino de la salvación!

    ¡GRACIAS POR LEER! ¡QUE DIOS TE BENDIGA!

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  19. Nombre: Jennifer Rodriguez
    Grado: 8B
    Materia: Educacion Religiosa
    Tema: Proyecto Final De Sintesis

    En el primer perido lo que vimos fue lo siguiente
    El primer tema fue sobre una caja la cual rotamos por todo el salon y dentro de ella habia un espejo es lo que significaba que miraramos lo que eramos y que podiamos ver mas alla de eso , ver mas alla de lo q nosotros podemos hacer tambien el profesor nos explico un poco sobre el catequezis y como nos puede fortalezer como personas despues comenzamos a ver el encuentro con la palabra 1 y el proferor nos explico q habia q hacerle un dibujito al lado como una biblia (libro) teniamos que hacer una reflexion sobre lo que nos dicto el profesor en el encuentro con la palabra 1 y una imagen y asi susesivamente con los demas encuentros con la palabras despues hablamos entre todo el salon sobre las normas de clase la cual el profesor nos entrego una guia donde habian 10 normas de clase y nos dio tambien una guia la cual se llama dimension comunitaria del hombre . Enfoque antropologico en esta guia nos daba unas instrucciones la cual debiamos resolver como los hilos conductores la siguiente clase seguimos con el encuentro con la palabra 2 la cual nos habla de nuestros padres, el profesor nos entrego otra guia la cual habia q recortarla en 3 partes y responder cada una de las preguntas y en cada partes decia sobre la humildad y leer un texto del tesoro de los abuelos y el ultimo fue descrbir algunas imagenes
    .Encuentro con la palabra 3 hablamos sobre la religion islamica
    Encuentro con la palabra 4 nos habla sobre que Dios ayuda a quienes lo aman nos entrego otra guia la cual habia que recortarla en 2 y responder aquellas preguntas que estaban alli decian leer un texto y la naturaleza social del hombre
    Encuentro con la palabra 5 nos hablo sobre el inicio del cuaresma y nos explico el significado de ello , nos entrego otra guia la cual habia q solucionar y nos hablaba sobre el echo de vivir en sociedad y el equipo de Dios
    Encuentro con la palabra 6 noos habla sobre q no hay que temer nada si Dios esta con nosotros por que nada nos podar vencer .alli tambien hablamos sobre el proyecto final de sintesis y el profesor nos dio las indicaciones

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  20. Nombre victor Alejandro Angarita diaz

    Rufino jose cuervo centro

    Grado 8c

    DIMENCION COMUNITARIA DEL HOMBRE. ENFOQUE AMTROPOLOGICO

    SOY UN SER SOCIABLE POR NATURALEZA

    En este periodo e aprendido mucho en educación religiosa, como que implificacion tiene el ser sociable por naturaleza, los valores de fortalecimiento que favorecen la construcción en sus diversas manifestaciones. Hemos visto algunos hilos conductores como que importancia tiene la vida comunitaria en mi relación personal, como influye el mundo globalizado en la construcción de comunidad, por que se generan conflictos sociales que pueden romper la convenía. Nos hemos creado grandes preguntas como se desarrolla la dimensión comunitaria del hombre.
    También hemos visto las metas de comprensión que nosotros como estudiantes desarrollaremos comprensiones acerca de : que inplificacion tiene ser social por naturaleza y cuales son los valores que favorecen la construcción en la comunidad en sus diversas manifestaciones.
    En otros casos hemos visto ENCUENTROS CON LA PALABRA que nos ayuda a reflexionar acerca de nuestras vida cotidiana .
    “el señor es mi fortaleza y es mi escudo, el confió en mi corazón, y fui ayudado” “NO TEMAS”
    Hemos hecho trabajos talleres en el salón que nos ayuda para tener una mejor convivencia ciudadana, escuchar mas a las personas, reflexionar tener conciencia de nuestros actos y de las consecuencias que ellas traerán.
    gracias al profesor Julián que gracias a el e aprendido muchas cosas que no sabia y las que sabia reforzarlas para así ser mejor cada día ponerme metas y lograrlas.

    “YO CREO EN DIOS COMO EL CREO EN MI”

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  21. Nombre: Laura Vanessa Orozco zapata
    Grado: 8-c
    Información de lo visto en el 1 periodo
    Lo que vimos en el 1 periodo fue las reglas de clase y las pegamos, lo conocimos y se presentó, después pegamos la tabla EPC y respondimos unas preguntas.
    El día 01\02\17 escribimos el primer encuentro con la palabra hicimos la reflexión y pegamos la imagen y escribimos una tarea de responder 3 hilos conductores y unos compañeros leyeron lo que escribieron en la tarea.
    El día 5 de febrero escribimos el encuentro con la palabra 2 y dejo una actividad
    De pegar, recortar una guía y responderla nos explicó el tema de esa clase y algunos alumnos salieron a exponer su tarea también vimos un video que se trataba de ayudarnos unos a otros y no dejar que las demás personas nos impidan progresar.
    En la otra clase hicimos el encuentro con la palabra numero 3 nos explicó el tema
    Y dejo unas actividades con una guía de 7 preguntas que había que resolver y unos compañeros expusieron los que hicieron y usted les puso una nota apreciativa por participación
    La siguiente clase escribimos la actividad final de periodo que era de 3 puntos, resolver unas cosas y pegar una obra de arte con relación a hacer lo correcto y el bien, cada uno tenía un porcentaje que valía en la nota, también nos explicó cómo se sacaba el porcentaje de la materia y nos explicó la tarea que debíamos hacer salimos a el almuerzo y a la siguiente clase nos dejó meditar con una música relajante unos 15 minutos, nos relajamos y dormimos después de los 15 minutos nos estiramos y bailamos con música, y terminamos de escribir lo que nos faltaba fue muy chebre esa clase ya que nos relajamos.

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  22. EVELIN VANESSA REINA NARANJO.
    11D
    TEMA:MORAL SOCIAL.

    Moral social.

    Es el objetivo de mostrar como debe ser la vida en la sociedad, también basada en la fe Cristiana. Las fuentes como las escrituras y la razón humana hacen parte de ello, en la biblia encontramos una serie de principios el recurso de la razón.
    En la moral social hay ciertos principios de carácter como la dignidad de la persona humana, principio de la solidaridad y el principio subsidiariedad estos principios son un complemento, debido a que la moral social cristiana se opone a todas las formas de individualismo y debido a que el subsidiariedad se opone a todas las formas de colectivismo. La moral social se mueve atraves de la utopía y el realismo. Se basa en una serie de valores atraves de las exigencias de la vida social con principios morales.

    ¿En que sociedad estamos?

    Nuestra sociedad hoy en día vive del egocentrismo atraves de la parte de la corrupción , ambición, hambre, entre otras. La sociedad actual se basan en miedos, temiendo hablar de nuestros criterios y fundamentos donde no hay tolerancia.
    La sociedad no es consiente de los principios de moral esta también es basada por medio de la ética y los valores que se debe de hacer hacia la sociedad y uno mismo. Cada persona debe de tener principios morales de solidaridad y respeto de dignidad de la persona.

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  23. INSTITUCION EDUCATIVA: RUFINO JOSE CUERVO CENTRO – ARMENIA
    AREA: EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR
    DOCENTE: JULIAN RAMIREZ ZULUAGA
    NOMBRE –ESTUDIANTE: YUDDY LORENA GUITERREZ OSPINA
    GRADO: 8-C

    ARTICULO IMFORMATIVO

    TITULO DE LA UNIDAD: DIMENSION COMUNITARIA DEL HOMBRE (ENFOQUE ANTROPOLOGICO)

    EN ESTE PRIMER PERIODO VIMOS CON EL PROFESOR JULIAN RAMIREZ ZULUAGA EL ENCUENTRO CON LA PALABRA 1: DONDE NOS CITA UN BERSO BIBLICO; SALMOS: 28-7 DE ALLI SACAMOS UNA REFLEXION Y LO QUE ENTENDIMOS.
    DE ALLI TUVIMOS EL ENCUENTRO CON LA PALABRA 2: DONDE NUESTRO MAESTRO NOS DICTO LA SIGUIENTE CITA BIBLICA; PROVERBIOS: 1-8-9, DE ALLI SACAMOS OTRA REFLEXION, CONTINUAMOS CON UNA GUIA LA CUAL EL PROFESOR JULIAN RAMIREZ ZULUAGA NOS LA DIO PARA QUE LA RESOLVIERAMOS ESTA ERA DE EXPLORACION Y DIAGNOSTICO.
    LUEGO NOS TRASLADAMOS A EL ENCUENTRO LA PALABRA 3: Y EL PROFESOR NOS DICTO ROMANOS 8-28 Y DE ALLI SACAMOS UNA REFLEXION DE CADA ENCUENTRO CON LA PALABRA DEBIAMOS PONER UNA IMAGEN ALUSIVA, A CADA TEXTO DE LA BIBLIA DEBIAMOS PONER LO QUE ENTENDIAMOS O UNA CORTA REFLEXION LA CUAL LO PODIAMOS APLICAR HA NUESTRA VIDA, DE ALLI HISIMOS OTRA GUIA: NATURALEZA SOCIAL DEL HOMBRE “EL HOMBRE SE REALIZA EN COMUNIDAD”.
    DE ESTAS GUIAS QUE EL PROFESOR NOS DIO PUDE APRENDER MUCHO Y PONER MUCHAS COSAS EN PRACTICA, ME GUSTA MUCHO LA MANERA DE ENSEÑAR DE EL PROFESOR JULIAN RAMIREZ ZULUAGA EL HACE SU CLASE PRACTICA Y DIVERTIDA.Y NOS ENSEÑA MUCHAS COSAS NUEVAS Y TEMAS MUY BUENOS, QUE NOS PUEDE AYUDAR PARA TODA NUESTRA VIDA.
    ADEMAS EL PROFESOR NOS HA EXPLICADO MUCHO DEL TEMA, “DIMENSION COMUNITARIA DEL HOMBRE”.NOS HA ENSEÑADO QUE DEBEMOS VIVIR EN COMUNIDAD Y UNIDAD Y TAMBIEN NOS HA ENSEÑADO QUE NOSOTROS DEBEMOS SER SOCIALES SIN NESECIDAD DE CAMBIAR MI IDENTIDAD, APRENDER HA DECIR SI O DECIR NO GRACIAS PROFESOR JULIAN POR ENSEÑARNOS TODO ESTO.
    GRACIAS PROFESOR POR TODO LO QUE NOs HA ENSEÑADO Y NOS SEGUIRA ENSEÑANDO.
    PARA: JULIAN RAMIREZ ZULUAGA

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  24. Alexandra Román.
    8`C
    Dimensión comunitaria del hombre

    Educación religiosa

    03/20/17

    En el primer periodo de educación religiosa se hiso esto…

    Primero pegamos las normas de clase, son 10 normas que son muy comunes como llegar puntual y evitar retardos e inasistencias, traer elementos necesarios, ubicarse en el lugar donde el profesor nos asignó, no sacar celulares en clase, cuidar el aula y la institución, tratar bien a los compañeros, entre muchas otras normas que hay en clase. Luego pegamos la tabla EPC (enseñanza para la compresión), Luego el profesor nos leía un encuentro con la palabra que son versículos a los cuales teníamos que hacerles una reflexión y pegar una imagen sobre ese encuentro con la palabra y así. por ahora tenemos 3 encuentros con la palabra el 1 encuentro con la palabra fue el día 1 de febrero el 2 fue el 15 de febrero y el 3 fue el 22 de febrero . El profesor nos da derecho a 20 copias en el año esas copias son guías que hay que resolver, a veces el profesor nos pone a exponer nuestras respuestas de las guías. En la tabla EPC encontramos hilos conductores, metas de comprensión, desempeños de compresión y valoración continua. Nuestra meta de compresión es acerca de. Que implicación tiene ser social por naturaleza y cuáles son los valores que favorecen la construcción de la comunidad en sus diversas manifestaciones. Cuando tenemos dudas de cómo hacer un taller o actividad el profesor nos explica, el profesor nos explicó el cómo da la nota definitiva yo pienso que el profesor es muy comprensivo y explica bien como debemos hacer nuestras tareas, los encuentros con la palabra me parecen muy buenos ya que muchas veces nos ayuda a reflexionar demasiado. En la tabla EPC encontramos la PFS (PROYECTO FINAL DE SINTESIS) donde muestra que es lo que tenemos que hacer para final de periodo nos muestra tres partes. Nosotros casi siempre participamos en clase y los encuentros con la palabra son cada clase. Cuando hacemos los talleres los exponemos frente el salón o si no leemos lo que respondimos desde el asiento de trabajo. Cada clase con el profesor ponemos la fecha en los cuadernos. Oramos al principio de clase y a mí me parecen muy chéveres las clases porque casi siempre aprendemos en ellas Y esto fue lo que hicimos en el primer periodo de educación religiosa.

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  25. Nombre: Brayan Giraldo Sánchez
    Grado: 11D
    Tema: ¿La moral social y En qué sociedad estamos?

    ¿Qué es la moral social?
    Es actuar bien frente a la sociedad sin dejar de lado nuestra moral como individuo. Debemos acoplarnos a ciertas "reglas" que la moral nos ofrece para tener una buena convivencia social y tratar de hacer el bien común sin que esto tenga un efecto negativo en nosotros.
    ¿En qué sociedad estamos?
    Estamos en una sociedad que cada vez se deteriora más en ciertos aspectos.
    Somos personas muy influenciables, no pensamos antes de actuar, pasamos por encima de nuestro prójimo con tal de cumplir cualquier objetivo que nos hayamos planteado e infinidad de cosas que somos capaces de hacer por saciar nuestro interés personal.
    No pensamos en nadie más que nosotros y nuestro ego no nos deja percatarnos de que hay más personas junto a nosotros tratando de luchar por tener una vida mejor, al igual que nosotros, pero estos lo hacen de manera digna.

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  26. nombre: juan esteban vanegas romo
    grado:8°c
    DIMENSION COMUNITARIA DEL HOMBRE
    en el primer periodo vimos los siguiente...
    en el primer dia de clase vimos las normas de clase las pegamos en el cuaderno para prevenir llamados de atencion,tambien pegamos la tabla de pfs(proyecto final de sintesis) e hicimos la primera actividad de clase.
    el 1 de febrero 2017 hicimos el primer encuentro con la palabra teniamos que hacer una reflexion y pegar una imagen de lo que nos hablara la palabra,ese mismo dia nos pusieron la primera tarea del periodo era sobre elegir 3 hilos conductores y desir porque los elegimos.
    el 15 de febrero 2017 calificaron la tarea que habian dejado sacaron a unos compañeros al frente para que leyeran lo que solucionaron,ese dia hicimos el segundo encuentro con la palabra dejo una tarea de recortar y pegar una guia. resolver las preguntas que habian en la guia, vimos un video que se trataba de no dejarnos que las demas personas nos impidan progresar.
    en la siguiente clase vimos el tercer encuentro con la palabra,el profesor nos explicó el tema Y dejo unas actividades con una guía de 7 preguntas que había que resolver. unos compañeros expusieron lo que hicieron en el trabajo que habian dejado en la anterior clase,el profesor le puso una nota muy buena por salir al frente a exponer lo que habien echo.
    en la ultima clase que vimos el profesor nos dijo que teniamos que hacer el pfs(proyecto final de sintesis) que constaba de 3 puntos.
    meditamos por 15 minutos podiamos dormir o descanasar,al terminar de meditar el profesor nos puso a escuchar musica y bailar.

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  27. Nombre: Luis Eduardo serna Uribe.

    Grado: 8-c.

    Titulo de la unidad: proyecto final de síntesis.



    El encuentro con la palabra me pareció bueno por que hablan de dios y por que decía una oración y tenía un sentido la oración y pues eso es como paz reflexionar uno y pues también hacia ver bonito el cuaderno por qué no ponía más llamativo
    Después pegamos la tabla epc y pues de ahí tuvimos una tarea que era escoger 3 hilos conductores los que uno quisiera y despues decir por que los elegimos después la dejo para que la próxima clase salieramos a exponer la clase siguiente el profesor saco unos al frente a exponer la tarea y la expusieron,
    después dejo una hoja para cortar y pegar en el cuaderno despues vimos un video donde trataba de mostrar unas personas que estaban montando en una carreta y uno lo hacía con mucha fuerza el segundo montado en la carreta ayudando ahí suave el tercero montado en una llanta ayudando menos y el quinto ayudaba era a disminuir la velocidad.
    Despues dejo una actividad de exponer y los que exponieron le colocaron nota y después el profesor nos explico cómo hacer el pfc que constaba en 3 tipos.
    y que cada colegio tiene una forma de enseñar despues nos puso a meditar unos 15 minutos y despues coloco musica para extirarnos y pues me parece muy chevere el profesor sabe enseñar es paciente.
    Y dijo que llevaramos el cuaderno desatrasado y hacer actividades para sacar buena nota para la próxima clase.

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  28. 8cc
    Me llamo:Luz Adriana Sánchez
    Rufino José cuervo centro
    Julian
    Me llamo la atención, las clases religiosas porque me gusta aprender a saber la historia que nos enseña a comprender a la vida y reflexionar ,comprender nuestra familia porque dios nos dio fortaleza para luchar y sacrificar para logra nuestra metas y me parece perfecto que la gente que es la religión.
    También me llamo la atención la tabla porque nos enseña mil cosas desarrollar nuestra religión que cada uno tiene para respetar su deción que la tiene las personas. No búrlale su religión que lleva cada familia porque cada enseñanza cada tiene su discurso
    Para enseñarnos cada religión y las religiones que nos da nuestro Dios debemos tener un respeto cada persona que nos da su personalidad que estima nuestro dios porque el es un padre que nos enseña a querer nuestra familia a considerar nuestros padres…
    :D

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  29. Nombre: Juan David Lora R.
    Grupo:8-C
    Topico generativo: Soy sociable por naturaleza

    En el primer periodo estábamos hablando sobre la
    comunidad,que loa conflictos se pueden arreglar
    dialogando por el bien y también hablamos de los
    encuentros de la palabra que son:
    Primer encuentro con la palabra:
    El señor es mi fortaleza y mi escudo,
    en el confio mi corazón y fui ayudado
    (salmo 28,7)

    segundo encuentro con la palabra
    Oye hijo la intrucion de tu padre y no
    abandones la enseñanza de tu madre
    porque son una alguinalda de gracias
    para tu cabeza y collares para tu cuello
    (proverbios 1,8-9)

    Tercer encuentro de la palabra
    Y sabemos que a los que aman a Dios
    todas las coasa les ayudan a bien.
    Esto es, a los que conforme a su
    propocito son llamados.
    (Romanos 8,28)
    En todos los encuentros de la palabra
    me dejo una enseñanza que uno siempre
    debemos confiar en el y en nuestros
    padres y el es nuestro escudo y nunca debemos
    de desconfiar de la palabra de Dios.

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  30. Nombre: william eduardo contreras gomez
    Grado:8c

    Primero que todo el profesor nos explico como iva a trabajar con nosotros y cuales eran las normas en clase nos explico que temas ivamos a trabajar y nos permitio presentarnos .En este primer periodo pudimos conocer temas nuevos, cosas que solo maneja el profesor, pues nos enseño sobre el encuentro con la palabra alli nos habla sobre una frase que podemos encontrar en la biblia y aparte de eso nos da la oportunidad de poder colocarle una imagen que represente a esa frase , eso es algo muy unico y tambien agradezco al profesor por darnos la oportunidad de compartirnos este tema ., lo otro que pude aprender este periodo fue como se DESARROLL LA DIMENCION COMUNITARIA EN EL SER HUMANO esto nos permite conocer acerca de como es nuestra convivencia y me enseño que el ser humano por naturaleza aprende a vivir en convivencia y que siempre va a pertenecer a un grupo social, desde nacimiento pertenece al grupo de la familia, y despues que va corriendo el tiempo el mismo ser humano va escogiendo a cuales grupos quiere pertenecer. Como a un equipo de futbol o a un grupo de medicos y enfermeras. Las mayorias de las veces necesitamos ese apoyo en otras personas y ese siempre ah sido un requisito. Asi como cuando quiero construir un edificio es obvio que necesito de un arquitecto un ingeniero y tambien necesito quien haga la mano de obra esto es un requisito para nuestra vida convivencia y creo que si sabemos convivir con los demas podemos hasta llevar una vida mas tranquila y tambien en un futuro podemos enseñar estas cosas a nuestros hijos. Para que sean unas mejores personas y sepan covivir en paz con los demas.

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  31. NOMBRE : Yeicol Andres Herrera Vanegas.
    GRADO : 8 – C.
    DIMENSION COMUNITARIA DEL HOMBRE , ENFOQUE ANTROPOLOGICO.
    En la primer clase el profe nos explico como ivamos a trabajar este año y nos dio las reglas del salón, luego nos dio la tabla EPC donde encontramos el titulo de la unidad, el tópico generativo, los hilos conductores, las metas de comprensión, los desempeños de comprensión y la valoración continua, luego el profe nos explico algo que por lo personal yo no había hecho antes llamado EL ENCUENTRO CON LA PALABRA donde el profesor nos da una frase de la biblia y nosotros hacemos una reflexión y pegamos una imagen hacerca de la frase.
    En la segunda clase empezamos con EL ENCUENTRO CON LA PALABRA 2, luego el profe nos entrego la primera guía donde debíamos recortar las 3 partes de la guía y pegarlas en el cuaderno y luego responder las preguntas que allí hacían.
    En la tercer clase empezamos con el ENCUENTRO CON LA PALABRA 3, el profe nos hizo entrega de la segunda guía donde también debíamos recortar las 3 partes y responder las preguntas.
    En la cuarta clase que es la ultima hasta el momento el profe nos dijo y explico que teníamos que hacer de PROYECTO FINAL DE SINTESIS.
    Muchas gracias por la atención prestada.

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  32. PROYECTOFINAL DE SINTESIS I PERIODO RELIGION NOMBRE.FABIO ANDRES CORTES MARTINEZ GRADO.8C RESUMEN DE LA GUIA UNO
    Dimensión comunitaria del hombre
    Al desarrollar este tema pude conocer como ayudando a mi comunidad o en mi colegio puedo crecer como personas con mis ideas puedo ayudar a solucionar problemas del dia a dia , y tener un encuentro espiritual con DIOS .
    En este segundo tema descubri que escuchando a nuestros padres,abuelos,tios, conocemos nuestras raíces, el porque de todo lo que nos enseñan o lo que ellos han vivido y han aprendido de la vida de nuestras creencias o nuevos proyectos para nuestra vida como ser humano productivos .
    En este taller descubri que si somos muchos orando somos muchos mas fuertes y podemos hacer que los problemas o dificultades tengan una solución .
    En este taller aprendi que a pesar que nos enseñan a que si hacemos las cosas solos nos va mejor pero si las hacemos en compañía y con mucho amor nuestros mejores talentos salen mucho mejor las cosas.
    En este taller nos preguntamos que tan sociables somos y que tan moral somos en nuestra comunidad que, que tan importante es tener moral es dar un buen ejemplo a nuestra comunidad también debemos tener en cuenta nuestra relación con los demás debe ser respetuosa para haci tener unas buenas relaciones con la comunidad y con nuestros seres queridos.
    Nota
    Dado todo los talleres que hemos resuelto me han enseñado que debo ser mas amable, orar por los demás sin importar su religión o condición que debo ayudar a mi comunidad para crecer tanto mentalmente como espiritual y dar un buen ejemplo a las personas que me rodean como mi familia y mi seres queridos ya que ellos son mi motor para cumplir todas mis metas y tener una buena convivencia con los demás.

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  33. NOMBRE: angie carolina ruiz tabares Grado: 8ºC materia: educacion religiosa Dimension comunitaria del hombre en la primera clase lo que nos explico fue sobre las normas de clases que son 10, después nos enseño la matriz de valoración y de hay sacamos los hilos conductores y tambien nosotros sacamos lo que son para nosotros los hilos conductores y con nuestros propios significados como el de: ¿como vivir en la propia identidad dentro de la experiencia comunitaria personal? R/= para poder vivir la propia vida en la identidad comunitaria necesitamos un encuentro personal como también comunitario con cristo. De eso hilos conductores pudimos sacar muchos valores y también reflexiones, en las siguientes clases y también nos pusieron guias y reencuentros con la palabra del señor donde también reflexionábamos mucho, 1 taller una comunion junta, en aquel taller aprendimos que una comunidad q forma como una segunda familia es mas fuerte que estar todos separados nos enseño que una comunidad vale mucho por que ellos te van ayudar y van a estar hay contigo, 2 taller la entrevista a Donald Clifton… en aquel taller nos enseña y nos explica sobre la sociedad y nuestros talentos y valores también a que debemos cambiar en nuestra sociedad como también nos explica a que debemos fortalecer para ser mejor sociedad cada dia mas

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  35. Nombre: Miguel dominguez M.
    Grado: 8-C

    Primero que todo el profesor nos explico todo lo que vamos hacer en el año,
    Ami me llamo mucho la antecion lo que estuvimos haciendo lo del en cuetro de la palabra… me gusto mucho como el profesor explicaba la clase, los en cuentros de la palabra fueron muy bonitos por que allí nos decias palabras muy de con ciencia esa palabras nos podía ayudar en algún problema e.t.cTambién esos en cuentros con la palabra nos ponía a pegar una imagen de una reflexión que nos ayudaba a en tender la reflexión mas clara, el profesor julian nos ayuda acompreder los temas…DIMENCION COMUNITARIA DEL SER HUMANOEsto nos ayuda a conocerla con vivencia del ser humano nos ayuda aver como con vivimos todas las personas, estu nos ayuda a pertenecer a un grupo de social nosotros desco jemos nuetro grupo como estar en un equipo de futbol o de voleivol… ser como un doctor,polica,ajente de trancito , bombero E.T.C . gracias por la atención
    tencion.

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  36. Rufino jose cuervo centro
    aera:Religion
    Nombre:valentina vargas
    Grado:8c
    Al principio de clase vimos las normas dentro del salon de religion depues hisimos una actividad de cosa que podemos mejorar para tener un buen comportamiento basándose en las normas de clase de la tabla EPC (enseñanza para la comprencion) despues pegamos una hoja de DIMENCION COMUNITARIA DEL HOMBRE.ENFOQUE ANTROPOLOGICO y los hijos conductores ,metas de comprencion,desempeños de comprencion,valoracion continua todos los dias haciamos encuentros con la palabra y la reflexion y ejercicios de guias.

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  37. Nombre: Gabriela López Victoria
    Grado: 8C
    PROYECTO FINAL DE SINTESIS
    En nuestra primera clase, el profesor nos explicó lo que haríamos en el periodo y nos enseñó las reglas de la clase las cuales son 10, además nos hizo entrega de la tabla EPC donde podemos encontrar los hilos conductores, las metas de comprensión y la valoración continua y cada día hacemos el ENCUENTRO CON LA PALABRA el que va con una reflexión y con una imagen relacionada.
    En la primera clase hicimos el primer ENCUENTRO CON LA PALABRA en la que de tarea nos pusieron a responder 3 hilos conductores de la tabla EPC.
    En la segunda clase hicimos el segundo ENCUENTRO CON LA PALABRA en la que recibimos nuestra primera guía llamada DIMENSION COMUNITARIA DEL HOMBRE, ENFOQUE ANTROPOLOGICO.
    En la tercera clase hicimos el tercer ENCUENTRO CON LA PALABRA y nuestra segunda guía llamada NATURALEZA SOCIAL DEL HOMBRE: EL HOMBRE SE REALIZA EN COMUNIDAD.
    En la cuarta clase no hicimos el ENCUENTRO CON LA PALABRA, el profesor nos explicó que era lo que teníamos que hacer para el PROYECTO FINAL DE SINTESIS.
    Muchas Gracias Por Su Atención.

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  38. Nombre. María del Carmen viafara
    Grado. 8c
    Tema. Dimensión comunitaria del hombre. Enfoque antropológico
    En el primer día de clase vimos el encuentro con la palabra 1 luego el profesor nos dejó para la casa hacer la reflexión pegar la imagen en la segunda vimos los hilos conductores el 15 de febrero hicimos el encuentro con la palabra n2 y ese mismo día nos dejó la primera guía que era la actividad de exploración diagnostica, actividad motivadora y momento de interpretar el 22 de febrero vimos el encuentro con la palabra n3 también el taller n2 que actividad de motivación , el hecho de vivir sociedad por el 17 de marzo nos dejó actividades finales de la materia.

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  39. nombre : MARIA PAULA RIVERA CAICEDO
    Curso: 8-c
    Fecha:23/03/2017
    DIMENSION COMUNITARIA DEL HOMBRE.ENFOQUE ANTROPOLOGICO
    La primer clase el profesor nos explico se iva a desarrolla en todo el periodo ,nos entrego las 10 reglas de clase y nos entrego la tabla EPC.
    para mi religión es mucho mas que una simple asignatura porque lo que aprendemos en todo el año nos servirá para todo en la aunque muchos pienses lo contrario ,pero los temas como :como que siempre vamos a tener a Dios para ayudarnos y que no le temamos ir cogidos de la mano con el como dice el (salmo:28-7) EJEMPLO cuando un drogadicto empieza solo fumando pero luego de un tiempo no tiene plata comienza robando llegando al punto de matar el piensa que no tiene salida pero encuentra el amor y cariño de nuestro Dios padre ,haci pudo salir deese mundo que el hombre creo .otro tema que nos ayudaría aprender muchísimo para nuestras vidas es como el respeto y caso que le hagamos a nuestros padres y poder tener una comunicación mejor con nuestro Dios EJEMPLO un joven que esta cursando 9 grado no hace nada en clase , es grosero con los docentes y no respeta la autoridad que le impone la madre que clase de comunicación tendría con Dios asi que si ese joven cambiara todo eso la vida de el seria muchísimo mas fácil pero lo mas importante tendría la mejor recompensa que viviría en paz con Dios y sus padres ,no estaría rompiendo los mandamientos 1 y 3 que es amar a Dios sobre todas las cosas y honrar a pare y madre. el tema de la familia es muy esencial para nuestra vida cotidiana porque vivir si ella es algo que como seres humanos e hijos de Dios es muy importante porque esa fue la voluntad de nuestro padre es que los humanos no estuvieran solos aparte si no tuviéramos familia nosotros no estaríamos aquí asi que la familia no es un solo tema que sea tratado en un cuaderno también se tiene que ponerse en practica . comunidad no muchas veces lo entendemos porque no sabemos incrementarlo en nuestra vida pero es algo que debemos aprender para vivir como Dios quiere en comunidad . y el ultimo tema pero no menos importante es que es conocerse como persona ,saber cuales son sus cualidades , talentos y defectos pero también es saber si eres una persona buena o solo quieres hacer daño .
    lo que mas me gusto de este periodos fue el encuentro con la palabra porque en cierta forma estamos mas cerca de Dios en la aula de estudio y yo que soy creyente se que con Dios se puede todo por mas que se va muy complicado el te va ayudar y pues realmente no tengo ninguna queja sobre las clase o bueno a mi forma de verlo por medio de un cuaderno se me hizo que el sr. Profesor tiene muy claro lo que quiere compartir y informar a nosotros.
    Solo quiero decir que si le pones corazón y empeño lo podras lograr y si mas vas con Dios…

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  40. nombre : juan jose romero
    grado : 8-C
    primer periodo : dimension comunitaria del hombre
    el primer dia que estuvo el grupo con el profesor nos enseño como se desarrolla el periodo.
    el profesor nos enseño, que el ser humano es un ser social y se relaciona con los demas y busca estar con los demas; por otra parte nos mostro las reflexiones para que compredieramos mejor una parte de la biblia y por ultimo nos pone a rezar, para estar en contacto con Dios.
    en la mayor parte del periodo nos menciona que el ser humano depende de Dios , para ayudarlo para hacer cosas buenas y para que seamos mejores seres humanos.

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  41. NOMBRE: Daniel Felipe Loaiza Jimenez
    GRADO: 8-C
    TITULO DE LA UNIDAD
    Me gustaron mucho las clases por que e aprendido a acércamele a dios , a respetar a mis padres y a la gente que me rodea , también me gusta por que hacemos meditaciones y coloca música.
    El primer dia el profe nos dijo como iva el tema del periodo , también nos dijo que las cosas con el no eran fácil y también nos dijo que no era fácil recuperar la materia.
    Despues de avernos explicado como iva el periodo nos dio un taller para resolver que trataba de la historia de los abuelos y también trataba de colocarle el titulo que uno creía al texto después nos dicto los rencuentros con la palabra , luego se llevo los cuadernos , hicimos un taller socia y por ultimo nos explico la tabla EPC y hiso el examen bimestral .

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  42. LA PRIMERA GUIA
    • Se trataba de la comunidad unidad; la guía iba así
    • La historia de una pareja le hacía como tres o cinco preguntas.
    • Le ponían arre cortar cuatro imágenes y escribir se significaba para cada uno las imagen.
    • Responder unas preguntas y hacer un dibujo sobre la comunidad unidad

    LA SEGUNDA GUIA
    • Se trataba de una historia de un papa o pastor ahí hacían tres preguntas
    • En el segundo punto de la guía le hacían cuatro pregunta sobre el texto
    • Lo que siempre hacemos en clase
    • El profesor siempre ora para que podamos comprender la clase
    • Luego del que profesor ora el nos dicta un texto bíblico para que saquemos una reflexión y una imagen de que significa el texto

    LO QUE YO CREO QUE FUE EL PRIMER PERIODO
    • Para mi fue que siempre debemos estar unido como comunidad y respetar lo que DIOS nos dice en los mandamientos y la palabra (LA BIBLIA)
    • Gracias a la colaboración del profesor por dejarnos apoyar de las guías


    PRESENTADO: Nicolás Galviz Ruiz
    GRADO: 8C
    MATERIA: Religión

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  43. DIMENSION COMUNITARIA DEL HOMBRE , ENFOQUE ANTROPOLOGICO.
    En la primer clase el profe nos explico como ivamos a trabajar este año y nos dio las reglas del salón, luego nos dio la tabla EPC donde encontramos el titulo de la unidad, el tópico generativo, los hilos conductores, las metas de comprensión, los desempeños de comprensión y la valoración continua, luego el profe nos explico algo que por lo personal yo no había hecho antes llamado EL ENCUENTRO CON LA PALABRA donde el profesor nos da una frase de la biblia y nosotros hacemos una reflexión y pegamos una imagen hacerca de la frase.
    En la segunda clase empezamos con EL ENCUENTRO CON LA PALABRA 2, luego el profe nos entrego la primera guía donde debíamos recortar las 3 partes de la guía y pegarlas en el cuaderno y luego responder las preguntas que allí hacían.
    En la tercer clase empezamos con el ENCUENTRO CON LA PALABRA 3, el profe nos hizo entrega de la segunda guía donde también debíamos recortar las 3 partes y responder las preguntas.
    En la cuarta clase que es la ultima hasta el momento el profe nos dijo y explico que teníamos que hacer de PROYECTO FINAL DE SINTESIS.
    Muchas gracias por la atención prestada.

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