jueves, 30 de octubre de 2014

QUERIDOS ESTUDIANTES. EL PROXIMO JUEVES 6 DE NOVIEMBRE A LAS 7PM, EN EL COLISEO DEL COLEGIO SAN LUIS REY DE ARMENIA SE TENDRA LA CONFERENCIA  POR EL DR CASTAÑON, INVESTIGADOR DEL VATICANOS SOBRE LOS FENOMENOS ENTRE CINCIA Y RELIGIÓN. ES ENTRADA GRATUITA PARA TODOS. ANIMENSE A ASISTIR CON SUS FAMILIAS. PROFE JULIAN

5 comentarios:

  1. TRABAJO ACERCA DEL FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO.
    DIEGO ALEJANDRO ARIAS TOVAR- GRADO: 11F
    PSDT: PROFE, NO PUDE PUBLICAR EL TRABAJO EL VIERNES COMO HABIAMOS ACORDADO, PUES ME ENCONTRABA EN UN RETIRO, PIDO EXCUSAS POR ESO.

    FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO:Fundamentalismo, corriente religiosa o ideológica que promueve la interpretación literal de sus textos sagrados o fundacionales (por encima de una interpretación contextual), o bien la aplicación intransigente de una doctrina o práctica establecida. Por lo que considera un determinado libro, como autoridad máxima, ante la cual ninguna otra autoridad puede invocarse y la cual incluso debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas.

    EXTREMISMO RELIGIOSO:Extremismo y extremista son términos usados para describir acciones, ideologías, individuos, grupos, instituciones, agentes, partidos o movimientos políticos que se sitúan, bien a sí mismos o bien por quien los describe, muy alejados del centro político o del espacio social del consenso.

    En las sociedades y regímenes políticos democráticos el extremismo se asocia a la sustitución de la democracia por el autoritarismo o totalitarismo en un extremo u otro del espectro político (extrema izquierda y extrema derecha).

    HILO CONDUCTOR: ¿COMO PARTICIPAN LA IGLESIA Y ALGUNAS RELIGIONES EN TEMAS SOCIALES?
    R//: Pienso que tanto la iglesia como tambien diferentes religiones se ven envueltas en temas sociales, tales como la ayuda a aquellos que viven en la pobreza absoluta, aquellos que son victimas del maltrato y la guerra. las creencias casi siempre estan presentes en los diferentes temas sociales, y en el ser humano como tal.

    MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA.

    ResponderEliminar
  2. El fundamentalismo religioso es la corriente del pensamiento religioso que no necesita de nuestras extravagantes interpretaciones, sino que se hace lo que dice, sin más y porque sí. Defiende la lectura literal de los textos religiosos, como el Corán, la Biblia, la Torah, El Silmarilion y demás conocimientos, porque sí y, obviamente, porque lo dice en alguna parte de ellos.

    El extremismo religioso es una gran amenaza en el mundo. Especialmente el extremismo islamista está amenazando con hacernos regresar a una época oscura, cuando la mujer no tenía ningún tipo de derechos ni libertades y era tratada como esclava, objeto sexual y máquina de hacer niños. Los extremistas quieren una ley islámica y una sociedad en la que la mujer no tenga ni derechos ni libertades. El extremismo religioso y la ignorancia se están esparciendo entre la generación de jóvenes musulmanes en los Estados Unidos.

    Hoy en día afecta la sociedad porque Todo llevado a lo irracional o exageración desmedida, es malo para nuestra salud mental. Las iglesias y la religión son responsables de la mayor parte de la oposición a un número de ideas progresistas para el mejoramiento social. Las enseñanzas religiosas son la principal causa de hostilidad en contra de la educación sexual en las escuelas, de la eliminación de la pena de muerte, de la disponibilidad de anticonceptivos, de los derechos igualitarios de las mujeres, de la promulgación de leyes que garanticen la muerte con dignidad (eutanasia), del bloqueo del divorcio, prohibiendo el aborto, y el uso del preservativo, imponiendo a la sociedad una religión dominante, con una actitud de intolerancia total, propia de épocas tristes, medievales y oscuras, ha causado un gran daño social, ha sido freno del progreso, ha bloqueado el avance de la ciencia, el desarrollo humano e intelectual, y lo que es peor, al día de hoy sigue manipulando las mentes de los niños, con una falacia, basada en la invención, la mentira y la farsa.

    La postura que tiene la iglesia y algunas religiones sobre el aspecto económico es la ignorancia del fenómeno económico le lleva a la Iglesia católica a operar con una profunda inseguridad, con una profunda desconfianza y, sobre todo, sin profundidad, En la obtención de beneficios sólo ve la atracción pecaminosa de lucro. No ve en el lucro el barómetro del servicio prestado y el de Munich en realizada. La Iglesia católica ha olvidado que toda doctrina económica y en concreto la economía de mercado tiene un fundamento científico del que no se puede prescindir a la hora de emitir juicio, criticas o recomendaciones, al analizar la declaración de la Permanente del Episcopado español, no es solamente detectar sus errores económicos, sino sobre todo sus gravísimas implicaciones políticas.

    La postura que tiene la iglesia y algunas religiones sobre el aspecto cultural es que no podemos desconocer que en nuestra cultura y en la mente de las generaciones jóvenes no están claras una serie de convicciones teóricas y morales sin las cuales es muy difícil llegar a la percepción y aceptación del mensaje cristiano en su integridad. Me refiero a la idea de libertad, la responsabilidad de la propia existencia y de la existencia de los demás, el reconocimiento de la realidad como referencia prioritaria y constituyente, la condición de inmortalidad y la vocación para la vida eterna, la necesidad de una referencia a un Dios vivo y trascendente como indispensable para la auténtica y plena existencia personal, etc. Nuestra cultura está muy empobrecida y deformada, por eso hace falta que los cristianos colaboremos en la reconstrucción de las bases de un verdadero humanismo. En los niveles culturales y con métodos apropiados y correctos, con capacidad y credibilidad profesional.

    JADER ANDRES ROMERO RODRIGUEZ - 11°F CIENCIAS BASICAS

    ResponderEliminar
  3. MARIA CAMILA CASTAÑO OCAMPO. 11°F. CIENCIAS BÁSICAS.
    ¿Qué es fundamentalismo religioso, qué es extremismo religioso, y como están afectando a la sociedad hoy en día?
    FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO: El fundamentalismo religioso es la corriente del pensamiento religioso que no necesita de nuestras extravagantes interpretaciones, sino que se hace lo que dice, sin más y por que sí. Defiende la lectura literal de los textos religiosos, como el Corán, la Biblia, la Torah, El Silmarilion y demás desvarios devocionales conocimientos, por que sí y, obviamente, por que lo dice en alguna parte de ellos.

    EXTREMISMO RELIGIOSO: es un tipo de fanatismo que más controversia, ha generado a través de la historia en cuanto bajo ésta se han llevado a cabo conflictos bélicos, holocaustos, asesinatos y actos terroristas. Durante siglos, miles de hombres fanáticos se han visto influenciados bajo las grandes religiones para así llevar actos que van en contra de la propia religión lo cual deja a ver que el individuo está actuando no bajo fe, sino por pura obsesión. El fanático religioso se identifica con un individuo de conducta ciega con una religión en particular, lo que le lleva a provocar actos contra personas que no creen en ésta mediante una lógica inflexible.

    ¿CÓMO ESTÁN AFECTANDO A LA SOCIEDAD?
    Los fundamentalistas – aquellos que vuelven sobre los fundamentos de la religión; es decir, los textos sagrados – opinan que los sistemas políticos han fracasado en sus planes y no han sabido responder a los retos del siglo XX. El renacimiento de los fundamentalismos religiosos en este siglo ha ido paralelo a otros movimientos igualmente extremistas e intolerantes, como algunos nacionalismos, los movimientos que claman por la supremacía étnica, las aspiraciones políticas de ciertos grupos y por último también los racismos actuales.

    Movimientos fundamentalistas cristianos han surgido, en los Estados Unidos, por ejemplo, a raíz del desarrollo del materialismo, de los problemas raciales, sociales y el poder de la tecnología en la sociedad de este país. Estos movimientos en los Estados Unidos, que se han extendido también por América Latina y sobre otras áreas del mundo, plantean una vuelta al Cristianismo primigenio como la única respuesta a todos los problemas que enfrenta el hombre contemporáneo. Por ello han incrementado sus planes de predicación y de fundación de iglesias nuevas. Simultáneamente, los movimientos fundamentalistas judíos en Estados Unidos y en Israel pretenden lograr un Estado mesiánico y constituyen un rechazo radical contra los palestinos y contra los árabes y musulmanes en general. Asimismo, claman por lograr una total seguridad dentro de las fronteras de Israel, lo que para muchos no constituye más que un pretexto para la expansión territorial.

    HILOS CONDUCTORES, ¿QUÉ ACCIONES SOCIALES DESARROLLA LA IGLESIA EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO?: Acción pastoral católica o simplemente pastoral es la acción de la Iglesia católica en el mundo o el conjunto de actividades por las cuales la Iglesia realiza su misión, que consiste primariamente en continuar la acción de Jesucristo. La palabra pastoral deriva de pastor, que era un elemento constante en el mundo bíblico. En la simbología bíblica, Dios es comparado con el pastor, aquel que tiene al mismo tiempo autoridad y solicitud para con sus ovejas. Jesús también es comparado con el buen pastor en el Evangelio de Juan.Como institución, la Iglesia actúa no solo en la transmisión de ideas, valores e ideologías, sino también en el servicio a la comunidad. La teología que estudia esta acción se llama teología pastoral.
    OBJETIVOS: Evangelizar, proclamando el Evangelio de Jesucristo, por medio del servicio, del diálogo, del anuncio y del testimonio de comunidad, a la luz de la evangélica opción por los pobres, promoviendo la dignidad de la persona, renovando la comunidad, formando el pueblo de Dios y participando de la construcción de una sociedad justa y solidaria.
    ¡Gracias por la atención profe!

    ResponderEliminar
  4. Carolina Toro
    11°G - Ciencias B.

    8 Ideas Principales sobre "Jóvenes Contracorriente"

    1. ahora los niños ya no tienen o viven la infancia, es decir, actual y se comportan como adolescentes, viven en un constante dolor inexistente

    2. Los niños ahora todos les parece normal, nada los sorprende ya que con toda la tecnología existente están mega informados y saben mas de lo que deben

    3.Los padres por tener temores estan dejando a los jovenes sin valores por el descuido que provocan sus temores, así como el que una niña se embarase...

    4.Ahora de tanta info (creo yo), los jóvenes se aburren rápidamente y esto produce un indice de mortalidad elevado ya que del aburrimiento ocasionado, no toleran mas y se suicidan

    5.y no solo eso si no que siguen el ejemplo vano de estereotipos como modelos, lo cual en chicas ocasiona pensamientos como "huy estoy muy fea, estoy gorda, nadie me quiere..." etc y en los parones crece un pensamiento de diferencia hacia mujeres que no son como esas "modelos" ademas de volverse machistas

    6.y no solo eso si no que en caso de niños que no siguen ese orden de ideas, están sometidos a un contorno, ambiente y demás , no muy conveniente y dañino para su moral y ética.

    7. por si fuera poco el miedo que tienen los padres sobre las cosas que puedan o no suceder le a los hijos, esta ocasionando que no puedan controlarlos como debe ser y de paso, el que estos miedos se hagan realidad.

    8.y por ultimo, en tiempos no muy lejanos, a los ex-jóvenes que les tocaba estudio de doble jornada, no tenían problemas para el tiempo, para poder hacer tareas, salir con amigos, y ademas pasar tiempo con la familia, los jóvenes actuales se quejan de que en una sola jornada de estudio no les alcanza ni para relajarse.

    ResponderEliminar
  5. Eric Gutierrez 10°G Ciencias B.

    Mi comentario es de la primer pagina. que abarca todo el sentido de la felicidad, en cada una de lar opciones por es coger habla de ello, en este caso quiero hablar que pienso yo sobre la felicidad eso si respetando cada persona lo que piensa de ello. Creo, el ser humano no es feliz ni nunca va alcanzar la felicidad absoluta, por que en la vida solo hay momento o en instantes en el que se es feliz.

    ResponderEliminar