sábado, 18 de febrero de 2012

FINES DE LA ED. RELIGIOSA

En desarrollo del doble carácter de la Educación Religiosa como disciplina escolar y como acción evangelizadora se presenta enseguida el aporte de la Educación Religiosa a los fines de la educación y a los fines de la evangelización
Aporte de la Educación Religiosa al logro de los fines y objetivos de la educación colombiana.
En el desarrollo del modelo de Educación Religiosa como disciplina escolar confesional, se requiere hacer claridad sobre la forma como la educación religiosa está integrada y contribuye al logro de los fines de la educación colombiana.  Una reflexión similar se puede realizar en cada medio  escolar para identificar en los planes del área la articulación con los objetivos comunes de la educación colombiana señalados para cada nivel educativo, en la ley 115/94.
Objetivos para la Básica SECUNDARIA:

·         Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales.

·         Adquirir un conocimiento objetivo y sistemático de los contenidos esenciales del catolicismo y sus realizaciones más significativas en la vida de la persona, la familia y la sociedad.

·         Identificar as diversas formas de lenguaje religioso y de la experiencia de fe cristiana y católica, presentes en las culturas, especialmente en las locales.

·         Interpretar objetivamente el patrimonio cristiano presente en el contexto socio-cultural  para valorarlo y contribuir a su renovación.

·         Establecer la relación entre el estudio escolar de la fe cristiana y católica y su vivencia en los ámbitos propios de las comunidades y grupos eclesiales presentes en la sociedad.

·         Desarrollar la capacidad de confrontar la visión cristiana y católica de la vida con las visiones de otras confesiones cristianas, religiones y sistemas de significado, presentes en el contexto socio-cultural y religioso.

·         Adquirir destrezas en el manejo adecuado de los documentos de la fe y la Tradición Cristiana.

·         Desarrollar la capacidad de comprensión y tolerancia con las diversas actitudes que las personas asumen en materia ética y religiosa.
·         Valorar el papel que la fe cristiana y católica ha tenido y sigue teniendo en la vida de la sociedad colombiana y mundial.
·         Tomar conciencia de los valores y principios morales de la fe cristiana y su realización en actitudes y comportamientos.

Objetivos para la Educación MEDIA:

·         Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales.
·         Sistematizar los conocimientos, procedimientos y valores religiosos estudiados en la educación Básica para aplicarlos a la vida personal y social.
·         Identificar la relación entre la fe y la ciencia, la fe y la vida, la fe y la cultura, la fe y la sociedad.
·         Explorar el significado cristiano de la dimensión vacacional de la existencia, de las profesiones y del trabajo.
·         Aprender a realizar proyectos personales y sociales basados en la Doctrina de la Iglesia.
·         Tomar una actitud madura frente a la propuesta de un proyecto de vida y de sociedad basados en la visión cristiana de la existencia y en la Doctrina Social de la Iglesia.

LINEAMIENTOS CURRICULARES

Es toda la parte teórica y explicativa a cerca del por qué del área de Educación Religiosa en la escuela, basados en el fundamento eclesial (Catequesis) y en la Ley General de Educación (Ley 115/94), para orientar a la Educación Religiosa escolar como disciplina escolar, al servicio del desarrollo humano del educando, respondiendo a necesidades sentidas y reconocidas por el niño y jóvenes.  Y  como acción evangelizadora porque es una forma de cumplir el mandato misionero de Cristo teniendo en cuenta el evangelio como contenido fundamental y la acción del Espíritu Santo como fuente inspirador y agente principal de la labor docente.  También porque se integra la iglesia con planes y programas por medio de la labor docente.
Educación Religiosa Escolar como Disciplina Escolar:
Uno de los aspectos que define la Educación Religiosa como disciplina escolar es su articulación con los fines y objetivos propios de la educación y adoptados como comunes para todas las áreas del conocimiento y la formación y para toda acción educativa que se realice en campo formal y no formal. 

Educación Religiosa Escolar como Acción Evangelizadora:
La Educación Religiosa es una acción evangelizadora porque se desarrolla como una forma de cumplir el mandato misionero de Cristo, teniendo el Evangelio como contenido fundamental y la acción del Espíritu Santo como fuente, inspirador y agente principal de la labor del educador.  Es también acción evangelizadora porque realiza en comunión con la iglesia, integrada en los planes y programas pastorales de la Iglesia Universal y por medio de docentes reconocidos por ella como idóneos y con mandato eclesiástico para realizar su labor.
La iglesia presenta la Educación Religiosa de la escuela como una de las formas el Ministerio de la Palabra al servicio a la educación en la fe.  En el proceso de la evangelización religiosa contribuye en el camino de la conversión y de la formación del cristiano.

20 comentarios:

  1. Buenos Días Profesor: Julián Ramirez Zuluaga voy a hacer mi reflexión sobre el taller #1: Ulises y las sirenas.

    Como todos en la vida siempre hemos querido tener una vida buena, placentera,sin preocupaciones ni problemas, pero desgraciadamente no es así. Todos tenemos problemas pero unos peores que otros, sin embargo eso no impide que podamos segur adelante, las sirenas en nuestras vidas se van cruzando a través de que vamos en este grande y difícil viaje; sin embargo considero que las sirenas solo son obstáculos que nos podrían desviar de nuestro rumbo o camino y que si no tomamos la decisión correcta, estas harían de nuestra vida un "infierno" por decirlo así. También pienso que algunas sirenas tratan de llevarnos a la supuesta felicidad, pero lo que hacen es que nos creemos una imagen muy diferente y errónea acerca de la vida y de la religión, por consiguiente pienso que debemos ser fuertes ante esas sirenas, debemos tener el suficiente disermiento para acabar con esos obstáculos. Por último espero que cada uno de nosotros llevemos un buen camino tanto en lo académico, social, cultural, familiar y en lo religioso para que llevemos una vida digna y podamos vivir felices y agradecidos con DIOS y con la vida.

    Muchas Gracias por su atención profesor.
    soy Alexis Rincón Zuluaga.
    Grado: 10ºE
    Modalidad: Sistemas

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  2. PROFESOR JULIAN BUENAS TARDES VOY HACER REFLEZION DEL FUNDAMENTALISMO MUSULMAN

    exactamente las practicas terroristas y normas impuestas por los imperios occidentales y europeos como es el caso del Imperio Yankee y sus aliados Imperiales francia,españa,italia etc.,creando situaciones detestables de terrorismo

    CRISTIAN CAMILO HERNANDEZ CANO
    GRADO: 11D
    MUCHAS GRACIAS
    MODALIDAD: SISTEMAS

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  3. Buenas tardes profesor Julian esta es mi reflexión sobre el fundamentalismo musulmán.

    José Fernando Avilez Ariza
    11*D

    Para mi el fundamentalismo musulmán es un escudo o una mascara que utilizan estos grupos de terroristas que en nombre de dios y su religión la utilizan para cometer actos violentos por medio de infundir la violencia y el miedo en su pueblo y obtener un bien común que puede ser la obtención del poder político en su país en una dictadura totalitaria donde unos pocos tendrán poder y la libertad de expresión estará restringida y esto sirve para cubrir diferentes crímenes como asesinatos ,trafico de drogas, armas , personas y negocios ilegales .

    En conclusión

    El fascismo y la xenofobia de estos grupos solo crearan odio y miseria en su pueblo, solo por tener una idea totalitaria y extravagante sabiendo que hay mejores formas de mejorar la calidad de vida su pueblo.

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  4. Profesor Julián, esto es lo que entendí sobre el fundamentalismo musulmán:

    Partiendo de que el fundamentalismo es una forma literal de tomar un texto bíblico y/o sagrado según su religión (en la cual basan su vida y forma de actuar), se entiende que el fundamentalismo musulmán es una interpretación letalmente violenta y errónea del Corán. Se basan de textos para enmascarar crímenes creyendo embellecer y confortar su Fe al considerar que cometiendo estos delitos harán el bien pues creen defender su religión y creencia. Interpretan estos textos de manera impetuosa y de esta forma, dejan numerosas víctimas.
    Básicamente, son fundamentos/prácticas erróneas cometidas por los musulmanes.

    Diana Yiseth Agudelo Giraldo
    11ºD

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  5. Buenas noches, profesor Julián, hoy escribiré mi reflexión acerca del taller #3 sobre el vídeo “El Mujeron”.
    EL vídeo nos enseña una dura realidad cada vez más cotidiana, las personas rechazan a sus otros congéneres e incluso a sus propios hijos, solo porque estos presentan algún defecto físico o mental, sin saber que estos los hacen mucho más especiales, y en sus corazones tienen mucho más espacio para amar. No obstante hay un pequeño grupo de personas como es el caso de Margarita Rojas, que apoyan, cuidan y ayudan a salir adelante a estas personas, ella asiste a su nieto o en otras palabras, su hijo, en todas las actividades diarias. Pese a su edad avanzada no puede quitarse la idea de dejar solo a su hijo, esta mujer con sus enormes alas y su gran corazón resguarda a este indefenso niño y esto la hace un ejemplo de vida, y un motivo más por el cual se debe respetar y defender la vida, en especial de los más necesitados.
    Agradezco la atención prestada.
    Estudiante: Luis Felipe Gutiérrez Lancheros.
    Grado: 10ºE

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